El Gobierno tiene información de la Guardia Civil sobre dónde van a montarse ‘tractoradas sorpresa’

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El ministro Planas manejará los datos suministrados por la Guardia Civil para controlar las protestas de grupos que se coordinan por WhatsApp

‘Tractoradas sorpresa’

Y es que el Gobierno ha recibido información de la guardia Civil (¿está dentro de sus funciones el espiar a las personas?) en las últimas horas sobre dónde van montarse ‘tractoradas sorpresa’ por España, sumándose a la ola de protestas del campo en Europa de los últimos días, especialmente en Francia.

Los datos han sido suministrados por las comandancias de la Guardia Civil en varias provincias de las zonas rurales.

Identificadas las protestas

Las Fuerzas de Seguridad del Estado han trasladado con inquietud al Ministerio del Interior que los agricultores identificados no pertenecen a ninguna organización agraria o partido político. Otro de los elementos clave que han detectado es que se han organizado a través de un masivo grupo de WhatsApp, que ya coordina a “miles de participantes”.

A él se han sumado, al menos, agricultores de las provincias de Sevilla, Salamanca, Badajoz, Zamora y León, que se proponen bloquear carreteras, circulando a apenas 40 kilómetros por hora, sin comunicar previamente sus protestas a las Subdelegaciones del Gobierno. En 24 horas, han contabilizado que se han incorporado un centenar de vehículos agrícolas más a estos grupos.

De esta manera, las Fuerzas de Seguridad han advertido de que encontrarán problemas para regular la marea de tractores por los territorios dónde han detectado que van a montarse ‘tractoradas sorpresa’ para evitar que se generen disturbios y se respete el flujo de tráfico en la medida de lo posible.

Un manifiesto común

Los convocantes están haciendo circular por los grupos de WhatsApp un manifiesto común, al margen de unos sindicatos agrarios, a quienes acusan de no representar sus intereses.

El documento se llama “Manifiesto Agrupación Nacional de Agricultores y Ganaderos del Sector Primario 602/2024” que recoge, entre otras cosas: denunciar las nuevas medidas de la Política Agraria Común (PAC) y las normativas vinculadas a la Agenda 2030, considerándolas “asfixiantes” y añadidas a una burocracia que ralentiza su trabajo, y que les “hace perder miles de horas”.

Los tractoristas censuran la “pasividad de los sindicatos agrarios”, de quienes se han desmarcado por ahora, y reclaman reducir las demandas de la PAC, eliminar la Agenda 2030 o eliminar las normas de bienestar animal y ambiental por considerarlas negativas para la ganadería y la agricultura.

Otras consignas pasan por los precios de sus producciones, insuficientes para ellos por “vender a pérdidas” o exigir más aranceles y controles fitosanitarios para las exportaciones.

Los agricultores cargan también contra la denominada “geoingeniería climática” por entenderla como perjudicial para el sector y acusando a este conjunto de legislaciones de propiciar la despoblación del campo o el medio rural.

El Gobierno quiere las protestas controladas

Y ese ha sido el motivo de la convocatoria urgente del ministro de Agricultura a los sindicatos –la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA)–  para lograr que canalicen las protestas de los grupos que preocupan al Gobierno, porque considera que ahora mismo están “fuera de control”.

Y el Gobierno sabe que, en caso de no ver atendidas sus demandas por el ministro Planas, estos sindicatos agrarios saldrán a la calle pero de manera totalmente controlada. Harán una protesta pequeña de cara a la galería. Será en las comunidades autónomas, donde cada sección regional de estas organizaciones decidirá el formato de la protesta: tractoradas, concentraciones o marchas. También serán ellos quienes pongan las fechas. Es decir, protestas controladas tanto por los sindicatos como por el Gobierno. Ellos ganan, el campo pierde.

Obviamente, y en todo caso, por el momento no se contempla una tractorada a nivel nacional que recorra Madrid. Lo que se ha acordado, por ahora, es una primera fase de protestas. Las principales organizaciones agrarias, Asaja, COAG y UPA, reclaman un “plan de choque” para que se atienda una situación que consideran límite.

Hay que estar atentos a las protestas de los miles de agricultores ajenos a los sindicatos. Esos sí que pueden dar una verdadera batalla que descontrole al gobierno. Esperemos que sea así

(Con información de José Antonio Frauca/El Confidencial Digital)

2 comentarios en «El Gobierno tiene información de la Guardia Civil sobre dónde van a montarse ‘tractoradas sorpresa’»

Deja un comentario