El Gobierno se gasta 158 millones en publicidad institucional, más del doble que en 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El montante se destinará a 167 campañas a lo largo de este año «con el objetivo de difundir información relevante para toda la ciudadanía». Esto es, te «compro» dándote muchos millones de euros para que difundas la información que yo quiero.

Según informa el Gobierno en la referencia del Consejo de Ministros, el montante se destinará a 167 campañas institucionales a lo largo de este año «con el objetivo de difundir información relevante para toda la ciudadanía».

La mayor parte de las campañas estarán destinadas a anunciar medidas preventivas de riesgos, o que contribuyan a la eliminación de daños de cualquier naturaleza para la salud de las personas o para el patrimonio natural.

Este propósito representa de 66 de las 167 campañas previstas, que suponen un 39,5% del total.

En términos de presupuesto, el objetivo más buscado es el de comunicar programas y actuaciones públicas de relevancia e interés social, que corresponde al 42,16% de la inversión del plan en 2022.

En cuanto a las prioridades en las que se centra la actividad divulgativa de la Administración General del Estado para el presente año, un 42,68% del importe total irá a la difusión de mensajes sobre derechos y deberes de los ciudadanos, y un 27% se centra en la prioridad de promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía, y el cuidado de su entorno.

Ya el año pasado, el Gobierno destinó 123 millones de euros para publicidad institucional, un 86% más que en 2020, incremento que el Ejecutivo justificó en la retirada de partidas para hacer frente a la crisis sanitaria.

En conclusión, hay una máxima que dice que «quien paga manda«. Y es que la independencia de los medios de comunicación ha pasado a ser una utopía