El Gobierno ordena apagar los ordenadores por temor a un ciberataque de Rusia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Los departamentos informáticos de varios organismos optan por desconectar todos los equipos para evitar ataques como los sufridos en el pasado

Este viernes, el Gobierno español ha dado instrucciones a ministerios y organismos públicos para que sus trabajadores apaguen los ordenadores ante el temor de sufrir un ciberataque de Rusia. Varios departamentos informáticos han anunciado incluso que desconectará todos los equipos por motivos de seguridad. La orden sale de la Secretaría General de la Administración Digital y pretende evitar ataques informáticos como los sufridos en el pasado.

La recomendación del Gobierno ha sido trasladada a varios organismos públicos y, al menos, a tres ministerios: Industria, Exteriores y Cultura. Las fuentes apuntan a que la orden se extiende a toda la Administración. Según estas mismas fuentes, la Secretaría General de la Administración Digital, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos, ha solicitado apagar los equipos. Varios departamentos informáticos han optado por desconectar todos los ordenadores para evitar problemas mayores.

Rusia, una amenaza

La medida, coordinada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), también afecta a las embajadas. Durante la jornada del viernes se han enviado diferentes mensajes solicitando a trabajadores y altos cargos del Estado que extremaran la seguridad en sus comunicaciones. Entre otras cosas, se pedía vigilar los mensajes de correo electrónico, minimizar las conexiones a Internet y utilizar contraseñas seguras. En muchos casos, incluso pedían actualizarlas.

La amenaza también ha llegado a las compañías que operan en el Ibex, a las grandes empresas españolas y a los bufetes de abogados. Se van a cubrir las espaldas reforzando sus protocolos de vigilancia y activando planes para proteger sus sistemas operativos.

Las instituciones españolas ya han recibido diversos hackeos. En marzo del año pasado, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sufrió un ataque por el ransomware Ryuk que provocó importantes retrasos en el funcionamiento de la Administración durante semanas. Tres meses más tarde, era el Ministerio de Trabajo quien sufría un ciberataque. En diciembre, le tocó el turno al Consejo Superior de Deportes (CSD), que permaneció 10 días sin capacidad de respuesta.

Protocolo en Estados Unidos

España es uno de los países con mayor número de ataques informáticos. Un informe de ESET, una empresa de seguridad en Internet, detectó 51.000 intervenciones maliciosas en los ordenadores españoles en 2021, el doble que los registrados en Italia, segundo país en la lista. El temor se ha extendido en Occidente con la invasión de Rusia en Ucrania. Estados Unidos anunció el jueves un protocolo contra eventuales ataques, como ya realizó el año pasado durante la retirada de tropas en Afganistán. Además, ofrece 10 millones de euros por la identificación de cualquier ciberataque ruso contra infraestructuras críticas.

Los expertos coinciden en que la mayoría de los ataques informáticos provienen de Rusia. Se trata, dicen, de la mayor ciberpotencia del planeta. Por ese motivo, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha pedido ayuda a los operadores de telecomunicaciones. Entre ellos, a Telefónica, que cuenta con la red más extensa de nuestro país.

(Con información de The Objective)

 

 

Deja un comentario