El denominado Acuerdo de Glasgow sobre Emisión Cero de Vehículos está previsto que sea rubricado por más de 100 entidades, entre las que figuran 31 países, aunque los tres mayores mercados  mundiales como son Estados Unidos, China y Japón, así como España, Alemania y Francia no se han adherido de momento. Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico han declarado que España ya está preparada para dar este paso, que «la ley de cambio climático establece 2040 como el tope para las ventas de coches que no sean de emisiones cero», pero que la norma contempla que «automáticamente se modifique esa fecha y se establezca 2035 si es lo que acuerdan finalmente todas las instituciones europeas».
La Unión Europea apuesta por el 2035
También han recordado que, en estos momentos, se debate en el seno de la Unión Europea una propuesta de la Comisión Europea para poner fin a partir de 2035 a las ventas de los coches que emitan gases de efecto invernadero. Sin embargo, no todos los fabricantes ven esas fechas como realizables.

Discrepancias entre las marcas

Así, marcas como Volvo, Ford, General Motors, Mercedes-Benz, Jaguar Land Rover y BYD Auto han firmado la Declaración de Glasgow sobre vehículos y vehículos comerciales con cero emisiones en la conferencia COP26 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el cambio climático. Una declaración, presentada como parte del Día Mundial del Transporte en la COP26, que señala el compromiso de los líderes de la industria y los gobiernos de eliminar gradualmente los vehículos de combustibles fósiles en los principales mercados para 2035 y a nivel mundial para 2040.

Sin embargo, otras marcas como Toyota y Volkswagen, así como Honda, Nissan, BMW, Hyundai y el Grupo Stelllantis (Peugeot, Opel, Citroën, Fiat…), no suscribieron la declaración, lo que resalta los desafíos de cambiar a cero emisiones.