El futuro de Podemos depende del Partido Comunista de España

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El futuro del secretario general del PCE, que afrontará un próximo congreso, es clave para el proceso de alianzas en el proyecto de Yolanda Díaz

División ante el congreso de julio

El próximo Congreso del PCE se celebrará el 8 al 10 de julio. En él se nombrará al nuevo secretario general. El problema es que Enrique Santiago no ha logrado juntar bajo su nombre a una candidatura unitaria. Tendrá enfrente al grupo de «críticos» liderados por Alberto Cubero. A Cubero, un dirigente que en el partido califican de «marxista-leninista», le apoyan ex dirigentes de IU como Cayo Lara o figuras como el alcalde de Zamora, Francisco Guarido.

Esta división interna genera preocupación en Podemos. Fuentes del partido morado sostienen que si Santiago pierde el congreso, eso dificultará la negociación con Yolanda Díaz para la nueva plataforma o confluencia. De momento, Santiago sigue gozando de una ligera ventaja.

El PCE en el plan de Podemos

Miembros destacados de Podemos señalan que ante el órdago de Yolanda Díaz -lanzó una plataforma sin siquiera llamar a sus socios-, la cúpula ha decido «esperar».

¿En qué consiste exactamente este plan? Y, ¿qué papel juega el PCE? El PCE es hoy en día el elemento que solo puede decantar la balanza de los futuros acuerdos entre Podemos y Díaz, explican todas las fuentes consultadas. Ambos necesitan acercarse a la organización que cuenta con más dinero, cuadros, arraigo territorial y fuerza.

Ni Díaz (que todavía pertenece al PCE) ni Podemos pueden prescindir del partido de Enrique Santiago. Puede parecer una paradoja que 30 años después de la caída del muro de Berlín, el PCE sea todavía la fuerza que decida los equilibrios en la nueva izquierda, pero es una realidad.

Importancia orgánica

La cuestión es, sobre todo, orgánica. En Podemos consideran que Izquierda Unida es de facto un cascarón vacío. Alberto Garzón depende de la benevolencia de Yolanda Díaz, a la que se ha entregado en cuerpo y alma. Pero Díaz carece de estructura.

En Unidas Podemos saben que Díaz ha empezado a redactar algo parecido a una lista de «indeseables». En ella figuran Isa Serra y otros miembros del ministerio de Montero. Pero también Pablo Fernández, diputado en Castilla y León y coportavoz con Serra. además, Yolanda asume que no puede echar a Belarra y Montero, pero las quiere debilitar. Díaz aspira a desplazar en esas listas a figuras destacadas de Podemos.

En pocas semanas el PCE decidirá quien será su nuevo secretario. La votación no se baladí. Podemos confía plenamente en Santiago. Su permanencia al mando del PCE sigue siendo el principal seguro de su supervivencia. Aunque desde las filas de Yolanda Díaz no todos piensan lo mismo. «Enrique estará con quien más garantice al PCE. Está jugando a dos barajas», sentencian algunos.

(Con información de The Objective)

Deja un comentario