El FBI ha emitido una advertencia a padres y educadores sobre depredadores sexuales que trabajan juntos en línea para victimizar a niños utilizando una nueva táctica que llaman “preparación grupal”.
La oficina local del FBI en San Francisco emitió un comunicado el 6 de julio después de realizar investigaciones que descubrieron que esta táctica es utilizada por depredadores sexuales para atacar y preparar a niños para la explotación sexual.
«Preparación grupal» (‘grooming grupal’ )
La “preparación grupal” es una táctica en la que los depredadores sexuales en línea se hacen pasar por niños y luego se reúnen en las redes sociales y en grupos de juegos on line. Luego comparten material sexualmente explícito para normalizar ese tipo de comportamiento en el grupo.
Los niños se unen a estos grupos pensando que en realidad se unen a un grupo de compañeros. Los niños no saben que están interactuando con depredadores sexuales.
Los depredadores sexuales comparten contenido sexual dentro del grupo para probar la apertura de cada niño a la explotación sexual. Los depredadores evalúan la reacción de cada niño para determinar a quién pueden perseguir para comunicarse uno a uno.
Al principio persiguen a los niños para mantener conversaciones sexuales en línea. Luego, los depredadores alentarán a los niños víctimas a tener experiencias sexuales con ellos en línea. Los depredadores también alientan a sus víctimas infantiles a crear medios sexualmente explícitos, como material de abuso sexual infantil, para enviárselos.
Si es posible, los depredadores podrían buscar oportunidades para conocer a los niños víctimas en persona para seguir abusando sexualmente.
Los depredadores en línea intentan ganar un gran número de seguidores en las redes sociales y luego los utilizan junto con los grupos en línea a los que se han unido para dar una sensación de credibilidad en línea. Utilizan esta presencia en línea para intentar ganarse la confianza de sus víctimas infantiles.
El informe afirma que es más probable que los niños confíen en alguien en quien ya confía alguien de su grupo en línea, o en alguien a quien siguen en línea.
¿Quién está en riesgo?
Según el sitio web del Centro de seguridad y prevención de delitos infantiles , hay alrededor de 500.000 depredadores en línea cada día. Los más susceptibles a los depredadores en línea son los niños de entre 12 y 15 años. El sitio web afirma que alrededor del 89 por ciento de los ataques se llevan a cabo en salas de chat en línea o mediante mensajería instantánea.
También menciona que el 40 por ciento de los niños que usan las redes sociales eliminarán la configuración de privacidad para atraer más amigos y seguidores.
El acoso sexual de un niño en línea puede ser difícil de detectar porque los depredadores en línea instruirán a sus víctimas infantiles a guardar silencio, según el sitio web.
El sitio web enumera algunas señales a las que hay que estar atento: aumento de la actividad en línea, volverse más reservado sobre su actividad en línea, cambiar de pantalla o cerrar pestañas y ventanas cuando un padre se acerca, comenzar a usar un lenguaje sexual que se espera que no conozca, o inestabilidad emocional.