Aumentan las señales de que China se está preparando para la guerra

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Las señales de que China se está preparando para la guerra parecen estar aumentando, según el experto en China, Gordan Chang, quien dijo que el actual líder del Partido Comunista Chino (PCCh), Xi Jinping, estaba intensificando la retórica de tiempos de guerra como una forma de reenfocar a China.

Gordan Chang, autor del libro The Coming Collapse of China , dijo “En marzo de este año, en la reunión del Congreso Nacional del Pueblo, él [Xi] repitió su frase ahora favorita, ‘Atrévete a luchar‘, citó. “El mes pasado, Xi Jinping, vestido de verde militar, fue al centro de operaciones oriental, que es el comando que liderará la invasión de Taiwán, y pronunció otro de estos discursos de ‘salgamos e invadamos a alguien

Antecedentes

Chang también señaló que hubo una represión en febrero contra aquellos que se oponen a la guerra, contra Liu Yazhou, un ex general de la Fuerza Aérea, «en realidad recibió una sentencia de muerte porque se opuso a luchar contra Taiwán». “Hace solo un par de semanas, escuchamos de Xi Jinping y otros que ahora hay una purga. Los dos comandantes principales se han deshecho de todos sus adjuntos. Esto no tiene precedentes”, dijo Chang.

La guerra como solución a los problemas internos

El experto en China cree que Xi Jinping puede iniciar una guerra ya que el líder del PCCh no tiene respuestas para varios problemas internos. “Tiene los incentivos para ir a la guerra porque China está en crisis. Continúan los incumplimientos de pago de la deuda por parte de las grandes compañías inmobiliarias, la caída de los precios de las propiedades , una economía en caída , el empeoramiento de la escasez de alimentos , y el fracaso de los gobiernos locales”, dijo. “Xi Jinping sabe que se le culpa por todos estos problemas. Él sabe que no tiene solución para ellos, por lo que muy bien podría salir y comenzar una guerra para desviar al pueblo chino de sus errores políticos”, dijo el Sr. Chang.

El Sr. Chang citó a la industria inmobiliaria china como un fracaso que está teniendo repercusiones para el PCCh. “Todos sabían que Evergrande eventualmente tendría que hacer eso porque nunca podría pagar sus deudas, pero lo que realmente asusta es Country Garden , que el año pasado fue el mayor promotor inmobiliario de China por ventas”. “Claramente, Country Garden está en problemas, al igual que muchos otros grandes promotores inmobiliarios chinos, incluidos los promotores inmobiliarios estatales, por lo que este es un momento real de gran, gran gravedad para el régimen chino… Tenemos que estar realmente preocupados de que una China débil es una China especialmente peligrosa”.

Cuando se le preguntó si el PCCh puede permitirse una guerra, Chang dio una respuesta afirmativa. “Creo que pueden permitirse una guerra”, dijo. “No creo que estén listos para ir a la guerra, pero eso no significa que no empezarán una guerra porque podrían pensar que si no empiezan una guerra ahora, nunca podrán para lograr lo que se propusieron hacer, por lo que muy bien pueden decidir que su mejor oportunidad es ahora, y eso significa que pueden tomarnos por sorpresa.

El colapso económico de China no afectará el crecimiento global

Si bien a muchos les preocupa que si la economía de China colapsa, afectará el crecimiento global, Chang argumentó que no es necesariamente el caso. “No, no va a afectar el crecimiento global, al menos no en la forma en que piensan”, dijo. “China no es un motor de crecimiento global. Hay mucho crecimiento en China, o al menos lo ha habido, pero el punto es que, a través de acciones depredadoras y criminales, China ha tomado el crecimiento de otros países.

“Para ser un motor de crecimiento global, tienes que comprar los bienes y servicios de otros países. En otras palabras, tienes que ser un país deficitario, como Estados Unidos.

“Xi Jinping está pensando en incinerar ciudades en Taiwán, Japón, Estados Unidos, pero también un país llamado Australia”, dijo a la audiencia, refiriéndose a la fuerte reacción de Beijing a AUKUS, el histórico pacto de seguridad entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia.

 

El primer ministro australiano Anthony Albanese (izquierda), el presidente estadounidense Joe Biden (centro) y el primer ministro británico Rishi Sunak (derecha) celebran una conferencia de prensa después de una reunión trilateral durante la cumbre AUKUS en San Diego, California, el 13 de marzo de 2023. ( León Neal/Getty Images)
El primer ministro australiano Anthony Albanese (izquierda), el presidente estadounidense Joe Biden (centro) y el primer ministro británico Rishi Sunak (derecha) celebran una conferencia de prensa después de una reunión trilateral durante la cumbre AUKUS en San Diego, California, el 13 de marzo de 2023. 

La caída del PCCh es ‘inevitable’

El Sr. Chang, quien ha hecho varias predicciones sobre el momento del colapso del PCCh, dijo que dado que el PCCh tiene la capacidad de aislar a China del mundo con fuertes controles de capital, puede sobrevivir mucho más de lo que la gente piensa. “Ciertamente mucho más de lo que pensaba”, dijo.

“Sabemos lo que está pasando, y es virtualmente inevitable… Sabemos que eventualmente, el resultado es que el Partido Comunista fracasará. Simplemente no sabemos el marco de tiempo”.

(Con información de Cindy Li)

Deja un comentario