El Estado Islámico y Al Qaeda motivan e incitan a sus terroristas con la reconquista de España a través de atentados

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
El terrorista detenido en Gerona se comunicaba a través del canal de Telegram “La Voz de Al Andalus”
La utilización de las redes yihadistas como instrumento de fanatización y radicalización de los islamistas, “lobos” solitarios o incluso para intentar sumarse a las bandas terroristas en zonas de combate, es uno de los grandes peligros que acechan a la seguridad internacional.
Está por determinar si el marroquí Yasin Kanza, detenido por los atentados de esta semana en Algeciras, utilizaba estas redes y, en concreto, a través de las que se radicalizó. Son de fácil acceso y están configuradas para usuarios de escaso nivel intelectual, en situación de vulnerabilidad y que se sientan rechazados por las comunidades en las que habitan. No importa la edad y ya se han dado casos en los que han sido arrestados adolescentes por planificar atentados gracias a los manuales que se ofrecen en dichas redes.En uno de estos canales se ofrecen centenares de propuestas, desde los tutoriales para fabricar explosivos y bombas artesanales, a los que aconsejan la mejor forma de utilizar las armas blancas contra los “infieles”. Armas de fuego de todo tipo, silenciadores para las mismas, formas de realizar emboscadas, etcétera, se mezclan con las lecciones “doctrinales” con la repetida idea-fuerza: el Islam de la sharia (la interpretación más rigorista) es la única religión verdadera y hay que imponerla por las buenas (que va a ser que no) o por las malas (método correcto).A falta de conocer las investigaciones realizadas sobre Kanza, sí se disponen de los de otro individuo, arrestado en Gerona el mismo día de los sucesos de Algeciras. Se trata de Fath Allah Benhachem.

Junto a otro individuo, con el nick @ Karim el maghrebi, intentaba adquirir armas tipo AK-47, Glocks 9 mm y cinturones explosivos. Para ello, consultaban un canal de Telegram @Bk…, en el que se ofrecen productos ilícitos, entre los que se encuentran armas y documentos falsos. El análisis del Grupo de Telegram en árabe Muntada Ch… también era utilizado para consultar lo de las armas y difundir propaganda yihadista.

Utilizaba aplicaciones cifradas de mensajería instantánea y el acceso a la red TOR o el navegador DuckDuckGo que, según las mismas fuentes, se usa frecuentemente para el desarrollo de actividades criminales graves – terrorismo, crimen organizado, tráfico de armas y drogas, etcétera –, con el fin de asegurar su anonimato y evitar su trazabilidad por servicios de seguridad. Era asiduo de canales informativos, y que difunden noticias y documentos sobre la yihad.

(Con información de La Razón/Agencias)

Deja un comentario