El director del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), general Miguel Ángel Ballesteros, ha apostado este jueves por incrementar el gasto en defensa. Además, ha alertado sobre la presencia de mercenarios rusos en el Sahel puesto que complica la estabilidad de la región, en un contexto que ha desligado de la invasión de Ucrania ordenada por Vladimir Putin.
Yihadismo
Ballesteros ha hecho estas valoraciones en la presentación del ‘Anuario del Terrorismo Yihadista 2021’ del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET), perteneciente a COVITE. En su intervención ha repasado los 39 detenidos por yihadismo en España el último año para señalar que es un recordatorio de que la amenaza está «en casa» y «no se puede bajar la guardia».
Aumento en Defensa
«Hay un proyecto para ir subiendo progresivamente el gasto hasta 2024. Ya ha subido un 7% en el presupuesto de 2022 y la idea es que en 2024 alcance el 1,22%, que no es fácil», ha comentado. «El objetivo es ir avanzando hasta el 2% del PIB», ha expuesto.
España en penúltimo lugar
«Esto para un país como España, que estamos siempre en el penúltimo lugar de la lista por detrás tradicionalmente de Luxemburgo y Bélgica», ha recordado el general, insistiendo en que el salto del 0,8% al 2% «es muy difícil para cualquier país».
El objetivo, ha añadido, «va más allá» de la situación actual derivada por la guerra de Ucrania y la amenaza que representa Vladimir Putin. «Va en la línea de dotar a las Fuerzas Armadas de las mejores capacidades, que es mucho más que los aviones, barcos o carros de combate; es el personal, la doctrina, las estructuras», ha señalado.