El dictador Maduro ordena «revisar a fondo» las relaciones con España

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El dictador Nicolás Maduro ha ordenado «revisar a fondo» las relaciones de Venezuela con España después de una visita de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, a la frontera con Colombia.

En un mensaje enfervorizado, el dirigente chavista dice que «basta de hipocresía, se lo advertimos (…). El que quiera buenos tratos tiene que dar respeto y buen trato a Venezuela. Procedamos a revisar a fondo todas las relaciones con España, a todo nivel», ha afirmado Maduro durante un discurso televisado.

«Vamos a revisar a fondo todas las relaciones con España, ya basta de agresiones. Vamos a responder de manera contundente cualquier agresión que venga, ya sea de palabra, acción, diplomática o política», ha añadido.

Así, Maduro se ha referido a la «doble cara» de la ministra española. «Ella apoya al Gobierno de Colombia. Vamos a responder de manera contundente contra cualquier agresión», ha apuntado el mandatario venezolano horas después de que la canciller visitara Colombia para conocer la situación en la que se encuentran los migrantes venezolanos.

«Hoy va la canciller a declarar a favor de la política xenofóbica de Colombia en contra de Venezuela», ha indicado Maduro, que ha acusado a González Laya de «injerencia».

Tensión Venezuela-España

Crece la tensión entre la Unión Europea (UE) y Venezuela tras los golpes diplomáticos exhibidos esta semana. El Ejecutivo venezolano dio orden de expulsar a la embajadora europea en su territorio, Isabel Brilhante, por las sanciones recibidas por parte del bloque comunitario, y, en respuesta, el organismo europeo ha declarado persona non grata a Claudia Salerno, jefa de la misión venezolana en Bruselas.

«La Unión Europea considera que esta declaración está completamente injustificada y es contraria al objetivo de la Unión de desarrollar relaciones y construir asociaciones en terceros países», indicó el Consejo en un comunicado.

La determinación se tomó «a iniciativa del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad», Josep Borrell, según precisó la nota oficial publicada. La propia Claudia Salerno, además de jefa de la misión de Venezuela ante la UE, es embajadora ante Bélgica y Luxemburgo. Precisamente, Salerno no deberá abandonar Bruselas ya que allí ejerce como representante de Maduro ante los países belga y luxemburgués, por lo que, por ahora, podrá mantenerse en esa ciudad cumpliendo con tales funciones. Eso sí, no podrá entrar en instalaciones de la Unión Europea.

Venezuela explotó ante las sanciones recibidas por parte de la UE y ante la visita programada de la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, a Colombia para entrevistarse con el presidente Iván Duque, gran enemigo del régimen bolivariano venezolano. Duque destacó que González Laya revisaría el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos, la carta de derechos que el Gobierno colombiano anunció el pasado 8 de febrero para beneficiar a unos dos millones de venezolanos regulares o irregulares que están en el país. «España ha jugado un papel fundamental en la coordinación de las mesas de donantes, tanto con el rey Felipe como con el presidente (del Gobierno, Pedro) Sánchez hemos logrado que ellos entiendan el alcance de esta medida y queremos que España sea un articulador para que esa ayuda internacional pase de las declaraciones a los desembolsos», subrayó Duque. Ante este escenario, el régimen de Nicolás Maduro respondió públicamente con críticas incluso por parte de Jorge Arreaza, canciller venezolano. Según datos de Migración Colombia, hasta el pasado 31 de diciembre había en el país 1,72 millones de migrantes venezolanos, de los cuales cerca de un millón son indocumentados y unos 800.000 están con su situación regularizada.

En este escenario que se ha ido generando, tras las sanciones impuestas por la UE a Venezuela, el propio presidente del país caribeño, Nicolás Maduro, explicó la decisión del Gobierno venezolano de expulsar del país a Isabel Brilhante. «Lo hacemos en contra de nuestra voluntad, inclusive, porque nosotros queremos tener las mejores relaciones con toda Europa, pero no podemos aceptar que nadie venga a ofender a Venezuela, a agredir, a sancionar a Venezuela. No lo vamos a aceptar de nadie», aseveró Maduro.

Mientras, Isabel Brilhante mantiene su bajo perfil, sin declaraciones tras haber recibido la carta de expulsión del país de manos de Jorge Arreaza. Ahora, la expectativa es si el gobernante dejará sin efecto la expulsión de Isabel Brilhante, como ya ocurrió en julio de 2020, o si cumplirá con su amenaza de deshacerse también de otros embajadores como los de España, Francia, Alemania o Reino Unido, como informaba el diario La Razón. Brilhante aún está en Venezuela, en principio mientras transcurre el plazo de 72 horas que recibió para abandonar el territorio. Mientras, el régimen venezolano sigue negándose a reconsiderar la medida.

(OK Diario)

Deja un comentario