El Constitucional avalará la ley de la eutanasia porque el derecho a la vida no es «absoluto»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

la ponencia, que saldrá aprobada por mayoría en el próximo Pleno, pone límites al derecho a la vida cuando entra en colisión con derechos fundamentales como los que garantizan la libertad personal y la dignidad humana.

 La argumentación es aberrante: porque el derecho a la vida no es un derecho absoluto. Al parecer, y según el TC, es relativo.

El Tribunal Constitucional, al igual que el CIS de Tezanos- se han convertido en los brazos jurídicos y mediáticos de Sánchez.
El TC del socialista Cándido Conde-Pumpido aprobará la ley de eutanasia. Y como fundamento de derecho, asegura que la razón de fondo es que el derecho a la vida no es un derecho absoluto.

El suicidio asistido, vigente en España desde el 25 de junio de 2021, seguirá siendo legal en las condiciones que establece la ley de la eutanasia, que la semana que viene obtendrá el respaldo del Tribunal Constitucional.

El TC rechazará íntegramente el recurso de Vox contra la Ley que contempla la intervención directa de un médico para provocar la muerte de ciertos pacientes terminales porque el derecho constitucional a la vida, que garantiza la Carta Magna en su artículo 15, no es “absoluto” sino que puede verse limitado en determinadas situaciones en las que están en juego otros derechos fundamentales como los que garantizan la libertad personal y la dignidad humana.

Según el proyecto de sentencia, ponencia del magistrado Ramón Sáez Valcárcel, la ley de la eutanasia es constitucional en su integridad. Vox sostiene en su recurso que el texto legal vulnera los fundamentos establecidos por el TEDH y por el propio TC, así como el deber del Estado de protección de la vida y de la salud.

Sin embargo, examinado el procedimiento que exige la ley para la toma de decisión del suicidio asistido por parte de personas en fase terminal con un sufrimiento intolerable o que padecen una enfermedad irreversible con limitaciones en su autonomía física, el ponente considera que contiene suficientes garantías de control por parte del sistema.

También rechaza que los registros de “profesionales sanitarios objetores de conciencia a realizar la ayuda para morir” que contempla la Ley sean inconstitucionales.

El recurso contra la ley de eutanasia ha sido incluido en el orden del día del Pleno que celebrará el Tribunal Constitucional entre el 21 y el 24 de marzo y, según las fuentes consultadas, la sentencia que avala íntegramente su constitucionalidad saldrá previsiblemente aprobada por mayoría con los votos del sector progresista.

(Con información de Onda Cero/ Hispanidad)

Deja un comentario