El chantaje de Bruselas a España: aprueba los primeros 10.000 millones a cambio de recortar las futuras pensiones

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Los Veintisiete tienen ahora un mes para dar la luz verde al documento que lo podría vetar

La Comisión Europea ha aprobado este viernes el desembolso a España del primer tramo del fondo de recuperación Next Generation EU , que asciende a 10.000 millones de euros, según ha anunciado la presidenta de la institución, Ursula von der Leyen.

«Será el primer país de la UE en recibir un pago, con valor de 10.000 millones, una vez que los demás Estados miembros lo autoricen», ha explicado la jefa del Ejecutivo comunitario en un breve mensaje en español en su perfil de Twitter. Y es que aún no es seguro ya que ahora las capitales europeas representadas en el Comité Económico y Financiero tienen un mes para estudiar atentamente el texto y dar su correspondiente luz verde o plantear objeciones.

Uno de esos compromisos de Pedro Sánchez para poder recibir este dinero es el de alargar el periodo de cálculo de las pensiones. Actualmente, para calcular las pensiones se utilizan los últimos 25 años cotizados de la vida laboral del trabajador. El texto sellado por la Comisión Europea no especifica cuántos años más los va a extender España, pero el foco está en los 35 años. Hay que tener claro que cualquier aumento del tiempo de cálculo de las pensiones supondrá una merma en la prestación de la mayoría de los futuros jubilados. Es decir, el Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez ha vendido a los pensionistas por un plato de lentejas de Bruselas.

España ya recibió durante el pasado verano una partida de 9.000 millones de euros, denominada como pre- financiación y que supone un 13% del montante total de las ayudas. Esta primera remesa de fondos era aprobada de manera automática una vez se recibía la luz verde del plan español, pero no estaba sujeta a reformas específicas.