El Poder Judicial vuelve a plantar cara a las amenazas de PSOE y Podemos, que van a acelerar este mes su asalto al órgano de los jueces. Lesmes mantiene su agenda con más cargos judiciales.

El Poder Judicial defiende con uñas y dientes sus competencias y blinda su independencia del renovado ataque de PSOE y Podemos, que prevén este mismo mes acelerar los trámites en el Congreso para maniatar el organismo que aún preside en funciones Carlos Lesmes.

El Consejo General del Poder Judicial continuará el miércoles con su actividad para realizar nombramientos pendientes en la cúpula judicial, con las sesiones de la Comisión Permanente previstas para los dos próximos días para escuchar a los aspirantes a presidir las Audiencias Provinciales de Almería, Baleares, Ciudad Real, Cantabria, Granada, León, Navarra y Salamanca.

La ronda de comparecencias para conseguir estas plazas, que fueron convocadas por la Comisión Permanente en las sesiones del 24 de septiembre y el 1 de octubre, arrancará  con la intervención de José Arsuaga Cortázar, que busca la reelección como presidente de la Audiencia de Cantabria, al que seguirán José Luis López Fuentes y Ana del Ser López, que también persiguen otro mandato al frente de las audiencias de Granada y León, respectivamente.

El mismo miércoles está previsto que José Julián Huarte Lázaro, magistrado de la Audiencia de Navarra, defienda su proyecto para presidirla; mientras que María Teresa Vázquez Pizarro, titular del Juzgado de lo Mercantil Número 9 de Madrid, y José Antonio Vega Bravo, magistrado de la Audiencia de Salamanca, competirán por la Presidencia de esta Audiencia Provincial.

A continuación, hablará el presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de las islas Baleares, Antoni Oliver Reus, para renovar la plaza.

Ya el jueves, el presidente de la Audiencia de Baleares, Diego Jesús Gómez-Reino, abogará por su reelección, al igual que la presidenta de la Audiencia de Ciudad Real, María Jesús Alarcón.

La plaza más disputada será la Presidencia de la Audiencia de Almería, por la que se enfrentan su actual titular, María Lourdes Molina Romero; la presidenta de su Sección Segunda, Soledad Jiménez de Cisneros; y los magistrados de esta misma audiencia Luis Miguel Columna  y Juan Antonio Lozano.

El órgano de gobierno de los jueces seguirá así con su actividad, a pesar de los llamamientos del Gobierno para que se abstenga de llevar a cabo nuevas designaciones por su situación de interinidad, que arrastra desde hace dos años.

Precisamente este martes, los letrados del Congreso no han cerrado la puerta a que la Cámara pida un informe al CGPJ) sobre la reforma planteada por el PSOE y Unidas Podemos para limitar sus funciones mientras no sea renovado. Eso sí, los servicios jurídicos creen que la decisión de recabar o no informes sobre la iniciativa no corresponde a la Mesa que preside Meritxell Batet, sino a la Comisión de Justicia y a los grupos parlamentarios.

La Mesa del Congreso estudiará este miércoles el requerimiento que le hizo el pasado 17 de diciembre el órgano de gobierno de los jueces para poder opinar sobre esa proposición de ley, así como un escrito que, en el mismo sentido, registró el PP.

En su acuerdo, aprobado por 16 de los 21 miembros del CGPJ, este órgano reconoce que la petición de un informe de este tipo es «potestativa» en el caso de las proposiciones de ley, pero incide en que no puede obviarse su opinión porque se trata de una modificación que afecta «al núcleo esencial de las competencias que la Constitución le atribuye expresamente en garantía de la independencia judicial».

(J.R.V. EsDiario)

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *