El aborto avanza en Francia: El Parlamento amplía el plazo legal para abortar a las 14 semanas 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La Asamblea Nacional francesa ha aprobado en segunda lectura un proyecto de ley para ampliar el plazo legal de los abortos de 12 a 14 semanas. 

El texto ya había sido aprobado por la Asamblea Nacional en octubre de 2020, pero fue rechazado en el Senado en enero de 2021. De los 577 diputados, 123 estuvieron presentes en la votación del martes por la noche. El texto fue aprobado con 79 votos a favor, 36 en contra y una abstención. En el futuro, las matronas también estarán autorizadas a realizar abortos quirúrgicos, que actualmente están reservados a los médicos. Asimismo, se suprimirá, sin sustituirlo, el plazo mínimo de 48 horas entre el asesoramiento psicosocial y la concertación de una cita para abortar, previsto por la ley.
La anterior ley permitía el aborto hasta las 12 semanas
Los diputados franceses aprobaron este jueves extender desde las doce semanas actuales hasta las catorce el plazo legal para abortar, una extensión que constituía el punto más destacado de la proposición de ley impulsada para reforzar el aborto.
Su texto admite que aunque los abortos tardíos representan una «ínfima parte» de los efectuados en Francia, lo que constata el salto cualtitativo de cara a un aborto libre.

Más de 230.000 abortos anuales

La legalización del aborto fue promulgada en Francia en 1975. La llamada «ley Veil», por haber sido promovida por la exministra Simone Veil.

En 2019 en Francia, según un informe oficial de la Dirección de Estadísticas DREES difundido en septiembre, se practicaron 232.200 abortos, su cifra más elevada desde 1990, principalmente por parte de jóvenes de 20 a 29 años.

El Senado tiene pendiente una lectura más detallada

Varias organizaciones provida se han movilizado durante semanas. Ayer por la mañana, el colectivo «En marche pour la vie», la fundación «Jérôme Lejeune» y las asociaciones familiares católicas celebraron una rueda de prensa ante la Asamblea Nacional. El 16 de enero tendrá lugar en París la Marcha anual por la Vida.

Antes de que se apruebe definitivamente la ley, el texto tiene que pasar por otra lectura en el Senado. Queda por saber si la enmienda se aplicará en la actual legislatura.

(Adelante España con información de Infocatólica, la información, agencias, etc)

Deja un comentario