El 53,2% de los españoles se decanta por la actual Monarquía parlamentaria frente al 40,8% que prefiere instaurar la república, según los resultados de la encuesta realizada por Hamalgama Métrica para OKDIARIO tras el mensaje navideño de Felipe VI.

Esta Nochebuena el Rey pasaba un importante examen. Su discurso no era como los anteriores. Venía marcado por los escándalos protagonizados por su padre Juan Carlos I. Las presiones de Moncloa para que Felipe VI realizara una mención expresa a esa situación no doblegaron al monarca, que sí mencionó esta cuestión de manera implícita recalcando que «los principios éticos nos obligan a todos por encima de cuestiones familiares».

Según la encuesta realizada para OKDIARIO tras el mensaje navideño de Felipe VI, el debate entre monarquía o república se zanja con un apoyo del 53,2% en favor de continuar con la monarquía parlamentaria actual, mientras que el 40,8% prefiere cambiar el sistema y que España se convierta en una república, un margen de 12 puntos en favor de la Corona. El 6% restante no se decanta o, simplemente, prefiere no responder.

Por grupos de edad, los más firmes defensores de la monarquía son los mayores de 65 años ya que el 60% de los encuestados se decanta por este sistema; el 58% de las personas entre 45 y 64 años también se muestra favorable al Rey y a la Monarquía española y, por último, un 54% del grupo de entre 30 y 44 años también apoya a la Corona.

En cambio, el mayor desapego al sistema actual aflora en el grupo de edad que va de los 18 a los 29 años. Los más jóvenes se decantan en un 66% por la república frente al 26% que prefiere la monarquía. También en este grupo se encuentra la segunda mayor cifra de indecisos: el 8% no sabe o no contesta.

El Rey, bien

El mensaje navideño de Felipe VI, dada la expectación creada por lo que diría sobre su padre y por las presiones recibidas por parte de Moncloa, era uno de los más esperados. No en vano ha supuesto un nuevo récord histórico de audiencia con 10,7 millones de telespectadores pendientes de su discurso en la Nochebuena pasada. Desde que se registran audiencias, el discurso más visto hasta el de este 2020 había sido el de Juan Carlos I en 1993.

Los encuestados han valorado con una nota de 6,2 el discurso del Rey. Incluso el grupo de edad más joven, que muestra más desapego con la Corona, aprobó el mensaje navideño de Felipe VI. Para los votantes del PSOE encuestados la valoración del discurso del jefe del Estado logró un aprobado alto.

Los votantes de PP, Vox y Cs encuestados elevan la media de Felipe VI con un notable alto. Para los ‘populares’ el discurso de Felipe VI, con mención implícita incluida, mereció un 7,6 de valoración. Pablo Casado fue el primer líder político en salir a defender y apoyar todo lo dicho por Felipe VI. Para los votantes de la formación de Santiago Abascal la nota fue de un 7,3. Mientras que los que mejor vieron el discurso del Rey fueron los encuestados de Ciudadanos que le dieron un 7,7.

La Monarquía sólo preocupa al 0,3%

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige el socialista José Félix Tezanos ya reflejaba en uno de sus últimos barómetros que la Monarquía no es motivo de preocupación para los españoles. Al contrario de lo que defiende Pablo Iglesias, la sociedad española no está en el debate entre monarquía o república como él defiende.

De entre las 44 principales preocupación para los españoles, el actual sistema de Estado sólo le preocupa al 0,3% de la población y se sitúa en el puesto 35. Incluso el propio ‘cocinero’ Tezanos, cuando presentó los datos, se mostraba sorprendido por el resultado.

(Juanan Jiménez. Ok Diario)

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *