Maddalen Iriarte, portavoz de la formación proetarra de EH Bildu en el Parlamento vasco, ha presumido de la «flexibilidad» con la que suelen hablar con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, o el resto de ministros de su Ejecutivo como Pablo Iglesias, vicepresidente segundo. A Iriarte le gustaría tener la misma «flexibilidad» para dialogar con el PNV y el lehendakari Íñigo Urkullu.

«A mí me gustaría la flexibilidad con la que podemos hablar con Pedro Sánchez, con Pablo Iglesias o con otros miembros del Gobierno español la tuviéramos también con el propio lehendakari», ha afirmado la portavoz de Bildu este martes en una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia.

La dirigente de la formación de Arnaldo Otegi ha señalado que la negativa de Urkullu a dialogar con ellos es porque «el PNV se ha dado cuenta perfectamente de que EH Bildu es la alternativa clara en este país y el rodillo lo aplicará, sobre todo sobre Euskal Herria Bildu» como, en su opinión, ha sucedido con las comisiones del Parlamento vasco.

«Ni una contestación»

Iriarte ha recordado que durante la pandemia del coronavirus, su partido ha presentado varios planes para actuar en distintos ámbitos y no ha obtenido «ni una contestación». Y ha remarcado que «si alguien quiere que rememos en la misma dirección, tiene que poner la trainera o permitir que otros construyan esa trainera y dejar que entren en la trainera».

La dirigente de EH Bildu ha asegurado que llegar a un «un punto común» con el Ejecutivo de Urkullu es «imposible» porque «siempre pide adhesiones a lo que pone encima de la mesa y es ‘o lo tomas o lo dejas’». «Esto no es negociar, es imponer, se puede llamar rodillo o martillo pilón», ha añadido.

Maddalen Iriarte ha indicado que la actitud del Gobierno vasco «no es algo que diga EH Bildu, sino que también lo han denunciado los agentes educativos». La formación proetarra aboga por un «cambio» en el modelo de gobernanza ante la crisis del coronavirus que requiere «grandes problemas y restos de país que precisan juntar la inteligencia de este país y hacer un diagnóstico conjunto».

En este sentido, ha señalado que los fondos europeos «no se pueden convertir en un bazar», sino que es preciso «sentarse en torno a una mesa y ver cuáles son los objetivos como país y a qué vamos a dedicar esos fondos».

«Condicionamos al Gobierno»

La semana pasada, Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu en el Congreso, presumió públicamente de las conversaciones frecuentes que mantiene la formación proetarra con el Ejecutivo de Pedro Sánchez. «Hoy es el día que, tras más de tres décadas intentando acabar con la izquierda abertzale vasca, resulta que estamos aquí, condicionando el gobierno de España y condicionando las leyes que este Congreso aprueba», aseguró durante una intervención durante el pleno en el que se debatía la propuesta de Vox para ilegalizar partidos que planteen ataques a la soberanía de España.

La dirigente de la formación de Arnaldo Otegi se jactó de esta manera de los contactos que mantienen con el Gobierno de Sánchez y de su dependencia de los cinco diputados de Bildu en la Cámara Baja para sacar adelante propuestas parlamentarias. Todo esto en mitad de las negociaciones de cara a los próximos Presupuestos Generales del Estado.

(OK Diario)

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *