EE. UU. cede y no prohibirá las decisiones de decena de países unirse a los BRICS

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Docenas de naciones solicitan ser miembros de los BRICS antes de la cumbre del próximo mes, confirmó la Casa Blanca.

Los días de un mundo centrado en el dólar han terminado, eso es una realidad. Hoy tenemos un sistema de comercio global multipolar

Anil Sooklal, el jefe de la diplomacia de Sudáfrica, dijo recientemente a los periodistas en Johannesburgo que más de 40 países han preguntado sobre unirse al bloque. Veintidós países han realizado presentaciones formales, mientras que “un número igual de países ha expresado informalmente su interés en convertirse en miembros de BRIC, incluidos todos los principales países del sur global”, señaló el Sr. Sooklal.

Uno de los solicitantes más destacados fue Argelia. El estado del norte de África, rico en petróleo, solicitó inscribirse en el grupo e inmediatamente se ofreció a contribuir con 1.500 millones de dólares al BRICS Bank.

Otros países que han sugerido su voluntad de unirse son Argentina, Irán, Kazajstán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

Los BRICS ante EEUU

El tema de si expandirse o no estará como punto principal de la agenda durante la 15ª cumbre anual BRICS del próximo mes, del 22 al 24 de agosto. Debatirán si es ventajoso hacer crecer la organización como parte de efectos más amplios para disminuir la hegemonía de Estados Unidos. A lo largo de los años, algunos economistas han afirmado que la alianza podría aumentar el número de participantes si las partes interesadas cumplen los criterios iniciales de una población en crecimiento y una economía prometedora.

Amenaza para EEUU

A pesar de la amenaza económica potencial que podría representar la organización BRICS (representa el 40 por ciento de la población mundial y representa más de una cuarta parte de la economía internacional), EEUU se ha visto obligado a señalar que cada país puede tomar estas decisiones, y no el gobierno de los EE.UU.

“La política estadounidense no pide a nuestros socios que elijan entre Estados Unidos y otros países”, dijo la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre en una conferencia de prensa el 24 de julio. “Hemos enfatizado repetidamente que Estados Unidos no quiere limitar la asociación de los países con otros países. Pero queremos que los países también tengan opciones sobre cómo entregar resultados a sus ciudadanos”.

En abril, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que el gobierno de EE. UU. no está ordenando a las naciones que elijan un bando. “Pero lo que esperamos que entiendan es que al asociarse con naciones como China y Rusia, podrían estar actuando en contra de sus propios intereses y en contra de su propia prosperidad económica en el futuro”, dijo Kirby.

Moneda BRICS frente a dólar

De cara a la reunión del próximo mes, se esperaba ampliamente que la coalición discutiría la formación de una moneda BRICS que competiría contra el dólar. Pero el Sr. Sooklal transmitió a la prensa que «nunca se ha hablado de una moneda BRICS, no está en la agenda». “Lo que hemos dicho y seguimos profundizando es el comercio en monedas locales y la liquidación en monedas locales”, señaló. “Los BRICS iniciaron un proceso que se ha acelerado como resultado del conflicto, como resultado de las sanciones unilaterales. Los días de un mundo centrado en el dólar han terminado, eso es una realidad. Hoy tenemos un sistema de comercio global multipolar”.

En un discurso de 2022 a los participantes del BRICS Business Forum, Putin dijo  que la creación de una “moneda de reserva internacional basada en la canasta de monedas de nuestros países” estaba “en revisión”. Además, el vicepresidente ruso de la Duma Estatal, Alexander Babakov, informó en un evento del Foro Económico Internacional de San Petersburgo en Nueva Delhi, India, que la propuesta de establecer una moneda BRICS estaría en la agenda.

Pero la campaña de desdolarización más amplia, una iniciativa de algunas potencias para destronar al rey del dólar, podría no requerir la creación de una moneda BRICS. Durante los últimos 18 meses, se han realizado esfuerzos generalizados para disipar la influencia del dólar estadounidense en el escenario mundial.

La presencia del yuan chino en el comercio internacional ha crecido, aunque todavía está lejos de desafiar al dólar en este campo. Los expertos dicen, sin embargo, que podría ser una cuestión de pasos de bebé.

El FMI

En una rueda de prensa reciente, Julie Kozack, portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), sugirió que el FMI  podría permitir el yuan chino como moneda para que los países liquiden sus obligaciones con el FMI. Esto se produjo después de que Argentina hiciera recientemente un pago de la deuda en yuanes. “Como hemos dicho en el pasado, las autoridades argentinas siguen estando al día con sus obligaciones financieras con el FMI”, afirmó la Sra. Kozack. “El RMB es una de las cinco monedas de libre uso que los miembros pueden y han utilizado para liquidar sus obligaciones con el FMI”.

(Con información de Andrés Morán/ Akan y Reuters ).

 

Deja un comentario