El 9 de mayo se ha celebrado el Día de Europa, fecha de la «Declaración Schuman», en la que el ministro francés de exteriores, Robert Schuman, dio el primer paso para la integración de los estados europeos al proponer que el carbón y el acero, materia prima para la elaboración de armamento y municiones, de Alemania y Francia se sometieran a una administración conjunta, impulsando la creación de la primera comunidad europea, denominada la comunidad del Carbón y el Acero, siendo el origen de la actual Unión Europea. Si esta fecha recuerda los efectos de una devastadora guerra mundial conviene desvelar el pensamiento y la filosofía de la época, que fue la causa profunda de tantos males. Desde esta perspectiva, aparece el personaje de Edith Stein (Breslau 1889 – Auschwitz 1942) porque fue una de las intelectuales más notables de su tiempo. Terminó asesinada en un campo de exterminio y hoy es una de las patronas de Europa. Servir a la humanidad es uno de los libros que se han publicado recientemente sobre ella, donde permite conocer de una forma sencilla la vida y la obra de este interesantísimo personaje. El autor es José Grande Sánchez, doctor en filosofía, profesor de la Facultad de Filosofía en la Universidad Complutense e investigador visitante del Archivo Edith Stein (Köln).
La intención de Edith Stein. Servir a la humanidad es ofrecer una introducción, una guía para conocerla mejor, acercarnos a su pensamiento, su vida, su trayectoria académica y espiritual, pues el suyo fue un camino para descubrir lo verdadero. En el fondo, el lector terminará haciendo una experiencia de razón y fe, presentadas de forma autónoma pero complementarias. Es una propuesta inteligente por parte del autor, en su deseo de demostrar que, en la figura de Stein, ambas vías se ayudan mutuamente para conocer la verdad, precisamente en unos momentos tremendos de la vida europea y en una vida compleja, llena de matices. En sus páginas afirma que su vida estuvo siempre definida por un deseo de servir a los demás en una época marcada por la barbarie. Firme defensora de los derechos de la mujer, se consagró como una de las intelectuales más notables de su tiempo. Un documento pertinente más que nunca para recuperar un hálito de humanidad y de afecto por el otro, en una sociedad definida por el individualismo, la búsqueda del interés propio y de satisfacciones efímeras, que son fruto de la falta de referencias identitarias sólidas y del egocentrismo narcisista imperante.
La obra que presentamos está dividida en tres partes. En la primera (El camino de Damasco de Edith Stein) se presenta una cronología que ayuda a conocer los acontecimientos más significativos de su vida y obra. En la segunda (El descubrimiento de la persona), se muestran una serie de investigaciones dedicadas al estudio filosófico de la empatía para comprender mejor el camino que le condujo a la fe. Y en la tercera (Textos de Edith Stein), los lectores encontrarán una serie de textos ordenados cronológicamente que servirán como un buen complemento, con 154 citas breves. Incluye también un fantástico índice bibliográfico y un álbum fotográfico.
(Gabriel Cortina)
Ficha técnica:
Edith Stein. Servir a la humanidad
Pedro José Grande Sánchez
Editorial Voz de Papel
136 páginas