El profesor de economía aplicada en la Universitat Autònoma de Barcelona, Ferran Brunet i Cid, presenta un demoledor ensayo sobre los asuntos económicos del separatismo catalán. Se trata de un análisis muy riguroso de las consecuencias económicas del «procés» y de cómo se está produciendo la decadencia de Cataluña. Es, sin lugar a dudas, un ensayo de referencia para poder comprender los devastadores efectos de los costes de una agenda política y cultural que lleva en marcha desde hace décadas. La obra consta de 75 puntos y está dividida en tres partes: la primera es sobre la comprensión de la confrontación (lo que no debió ser); la segunda aborda el análisis de la decadencia (lo que ha sido), y la última es mostrar el falso paraíso que se esconde tras una supuesta secesión de Cataluña (lo que no será). Si algo tiene este libro son datos, tablas, gráficas, análisis y una detallada referencia sobre el PIB, el empleo, el sistema financiero, el comercio y referencias a las pensiones, la sanidad y la educación, los salarios, las rentas y las propiedades.
Comienza en otoño de 2017, con el referéndum de independencia y la proclamación de la república catalana, unas decisiones que pusieron en jaque la Constitución. Pero sus consecuencias se extendieron mucho más allá del ámbito judicial. El profesor desgrana el daño económico infligido por el separatismo, analizando la huida de empresas, de depósitos y bancos, la inestabilidad de las inversiones, la reducción del comercio con el resto de España, la corrupción política, la disminución del turismo y el empleo o la quiebra y rescate de la Generalitat. A lo largo de sus páginas, el lector no solo encontrará una radiografía precisa de la decadencia de Cataluña, también encontrará un emocionante alegato a favor de la democracia, el Estado de derecho y el valor de las instituciones. Y, sobre todo, hallará un arsenal de argumentos y datos sobre los costes del procés que echan por tierra el mito del paraíso de la Cataluña independiente.
Es un ensayo que será de interés porque se detallan los efectos sobre una hipotética secesión, sus riesgos políticos, logísticos o económicos, del impacto sobre la riqueza nacional, de la caída del comercio y de la ocupación o de la difícil posición internacional en la que quedaría. Y con ello, arrastrar no sólo a España sino a la Unión Europea. Siguiendo la dinámica de «frente al relato, el dato», Brunet destapa una a una, todas las mentiras y fantasías separatistas. Las dos cuestiones principales son las consecuencias económicas del desafío de los separatistas catalanes a la democracia y al Estado democrático y social de derecho de España y la integridad territorial de este país, y las consecuencias económicas de una eventual secesión de Cataluña de España. Su conclusión es clara: la secesión abocaría a Cataluña a la ruina y a ser un estado fallido, vasallo de alguna potencia extranjera y totalitario. Destacaría el punto 75, que es una recapitulación con las diez observaciones más importantes. El ensayo cuenta también con una bibliografía muy completa y está planteada como un argumentario muy práctico porque todos los capítulos terminan con las conclusiones más relevantes.
Ferran Brunet i Cid es también docente e investigador en Economía Europea. Cofundador de «Societat Civil Catalana», es miembro de su junta directiva y responsable de economía y empresa de esta asociación cívica transversal cuyo fin es poner en valor las relaciones entre Cataluña y el resto de España, la salvaguarda del Estado de derecho y el respeto y entendimiento entre todos los catalanes.
Ficha técnica:
Economía del separatismo catalán
Ferran Brunet i Cid
Editorial Deusto
552 páginas
(Gabriel Cortina)