Los sindicatos mayoritarios convocan una gran manifestación en marzo contra la reforma de la ‘ley mordaza’
La reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ‘ley mordaza’ volverá a sacar a las calles a decenas de miles de agentes en los próximos meses. Jusapol, la plataforma de la que surgieron Jupol y Jucil, las organizaciones mayoritarias de Policía Nacional y Guardia Civil, ha convocado una «macroprotesta» para el 4 de marzo en Madrid contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez, poco antes de los comicios municipales y autonómicos del 28-M.
El objetivo, precisan fuentes sindicales es conformar una gran protesta policial contra el Gobierno como la que en noviembre de 2021 paralizó la capital española por la modificación de la ‘ley mordaza’. Cambios en la norma que, a juicio de policías y guardias civiles «socavan su autoridad como agentes». «Hacemos un llamamiento al ciudadano, y a agentes de todo el país, esto nos afecta a todos, la ley no garantiza la seguridad ciudadana», advierten.
A finales de diciembre, tras casi un año de parón, el PSOE y sus socios parlamentarios retomaron las negociaciones en la Cámara baja para avanzar en el articulado de la nueva norma. Dos meses después han llegado a acuerdos en gran parte de los apartados, aunque persisten discrepancias en algunas cuestiones como la eliminación del uso de pelotas de goma como material antidisturbios. El partido socialista es el único que se resiste a este cambio.
La rapidez con la que han avanzado los grupos en la redacción de la ley, aprobando en la Comisión de Interior del Congreso hasta 29 enmiendas en una sola reunión, ha desatado la alarma entre los sindicatos policiales, quienes ven ya imposible que la norma acoja sus reivindicaciones o no prospere. «No podemos permitirnos el lujo de demorarnos más ni esperar agónicamente a que esta reforma finalice todos los trámites parlamentarios sin que mostremos nuestro rechazo a las condiciones con las que se aborda la ley», señalan.
La respuesta de los agentes ha sido el diseño de un calendario de movilizaciones que se iniciará el próximo 4 de marzo, con una protesta por la modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana
(Con información de The Objective)