El porcentaje de católicos en Latinoamérica ha disminuido del 70% al 57% en 10 años, mientras que las cifras de población protestante evangélica van en aumento.
Para la autora del artículo original publicado por Axios, Marina Franco, esto recibe el nombre de «El Declive del catolicismo en Latinoamérica» pues todos los resultados indican que la cifra de laicos católicos en la región ha disminuido.
La investigación abarcó el proceso desde el 2010 hasta el 2020, comparando los resultados de ambos años. Las bajas más drásticas se dieron en Guatemala y Venezuela, con disminuciones del 14% y 13%, respectivamente.
Marina Franco también destacó la influencia de la religión en la política, la cual también va en declive, pues cada vez con más frecuencia se observa la despenalización del aborto en América Latina y la legalización del matrimonio gay, entre otras cosas que se oponen a la moral católica.
En total, el porcentaje de personas pertenecientes a la religión católica disminuyó del 70% en 2010 al 57% en 2020.
De un modo opuesto, la cifra de protestantes evangélicos aumentó, pasando de ser el 3% en el año 2000 al 18% en el 2010, avanzando al 22% en el año 2020. El incremento más notable se dio en Guatemala, donde avanzó, en los mismos años, del 19%, al 34% y al 41%.
Queda claro que la influencia del catolicismo sigue presente, sin embargo, los datos y resultados son alarmantes.