La regla fiscal de la UE fija el límite de deuda en el 60% del PIB y cada día cuesta más colocar nuevas emisiones…. así que la euforia de Nadia Calviño sólo es producto de su capacidad para mentir.
El Estado cada vez más endeudado. Aumenta un 6,9% en un año
En cuanto a la Administración Central, la deuda del Estado, que ha tenido que asumir un esfuerzo extra de gasto debido al impacto de la crisis, se situó en diciembre en 1,33 billones de euros, y la tasa interanual el repunte es de un 6,9%.
Por su parte, las comunidades autónomas vieron aumentar ligeramente su deuda en diciembre en 344 millones respecto al mes anterior, hasta los 316.853 millones de euros, y la elevaron un 1,4% más frente a diciembre de 2021.
Por último, las corporaciones locales elevaron su deuda en diciembre, un 3,9% respecto al mes de noviembre, hasta los 23.066 millones de euros, mientras en tasa interanual se incrementó un 4,5%.
Muy alejados de la UE
Cabe recordar que las reglas fiscales de la UE -que fueron interrumpidas por la pandemia y ya llevan 4 años interrumpidas-, consisten en lograr que cada estado miembro sufra un déficit que no sobrepase el 3% y una deuda del 60% del PIB. España, con el 113% del PIB casi duplica las reglas europeas
De hecho, esta semana, el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, dijo lo siguiente: “Es el momento de avanzar a posiciones fiscales más prudentes” en los países europeos, dado el contexto de alta inflación y subidas de tipos.
Y, por tanto, tener una deuda del 113,1% del PIB, es algo malo, muy malo, por mucho que Calviño se empeñe en celebrarlo.