¿Cuota feminista de la ministra Robles en Defensa?: Dos directoras del CNI y 4 generales desde 2018

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Cuota feminista? Desde que en 2018 llegara Margarita Robles al frente del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas han experimentado un notable impulso feminista protagonizado por el ascenso de cuatro mujeres al rango de general en el Ejército. Además, dos mujeres han llegado a dirigir el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Desde la llegada de Margarita Robles al frente del Ministerio de Defensa en 2018 se ha producido lo que algunos  medios de comunicación califican como una ‘revolución feminista’ en el ministerio y otros como el tener una cuota feminista en un colectivo que tradicionalmente es tildado de machista. Pero lo que es cierto es que ya sea por cuota e intereses o por revolución feminista, Margarita Robles ha impulsado una política feminista promocionando cada vez más mujeres a los principales órganos de Defensa de nuestro país.

El ejemplo más reciente de esta política  feminista es Loreto Gutiérrez Hurtado, militar de 53 años que ha sido nombrada como directora del Departamento de Seguridad Nacional. Y es que durante su mandato como titular de Defensa, Robles ha promovido el avance de las mujeres en todos los niveles militares. Por ejemplo, en los últimos cinco años cuatro mujeres han alcanzado el rango de general siendo Gutiérrez Hurtado la última en sumarse. Por otra parte, dos mujeres han dirigido el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) durante el mandato de Robles.

Pero esta política de cuota feminista no alcanza sólo a las fuerzas armadas o al CNI, pues el equipo de Robles en el Ministerio también está compuesto por mujeres, como Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Defensa, y Adoración Mateos Tejada, subsecretaria de Estado.

En el caso del Centro Nacional de Inteligencia, la actual directora es Esperanza Casteleiro Llamazares, que ostenta el cargo desde el pasado 2022. La predecesora de Casteleiro fue Paz Esteban López, que fue imputada el pasado mes de octubre por el supuesto espionaje con Pegasus al presidente catalán Pere Aragonès.

Las cuatro generales del Ejército español

Este pasado verano Robles decidió promover a Gutiérrez Hurtado al rango de general, lo que la convirtió en la cuarta mujer en lograr esta posición en las Fuerzas Armadas.

Además, otras tres mujeres han seguido trayectorias relacionadas con la actual ministra de Defensa:

Por un lado, Patricia Ortega se convirtió en la primera mujer general en ascender dentro de las Fuerzas Armadas en 2019, durante el segundo año de Robles en Defensa.

Por otra parte, Begoña Aramendía Rodríguez de Austria, la segunda general en la historia, actualmente ocupa el puesto de vicesecretaria general técnica en el Ministerio de Defensa. Aramendía obtuvo su título de Licenciada en Derecho de la Universidad de Zaragoza en 1988. Durante 12 años, ejerció como fiscal en la Fiscalía de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo.

En otro orden, María Teresa Gordillo, la tercera general, fue asignada por Robles para liderar la subdirección general de Servicios Económicos y Pagaduría antes de recibir su ascenso a general de brigada responsable del Cuerpo Militar de Intervención el pasado 14 de julio.

La recientemente ascendida Gutiérrez Hurtado es especialista en tecnología. Hurtado se graduó como ingeniera aeronáutica en la Universidad Politécnica de Madrid y se unió a la Academia General del Aire en San Javier (Murcia) en 1996.

Escepticismo

Algunos dentro del colectivo militar ven estos nombramiento con cierto escepticismo ya que, sin desmerecer los méritos o no de las distintas promociones, lo que parece es más un ascenso por su condición de mujer. Parece ser más una cuota interesada y de política feminista de nombramiento de cara a la galería que una apuesta decidida hacia la igualdad entre personas en el ámbito militar.

35 años de la mujer en las Fuerzas Armadas

Han transcurrido ya 35 años desde que se admitiesen por primera vez mujeres en las Fuerzas Armadas, sin embargo, en la actualidad, representan el 13% del personal, según datos del pasado 2022, que supera la media de los países de la OTAN (12%) y está muy por encima de otros países como Turquía (0,3%) o Polonia (7%).

(Con información de El Cierre Digital)

Deja un comentario