Crimen de pensamiento: Provida arrestada en Reino Unido acusada de «oración mental» cerca de un abortorio

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Arrestada y cacheada después de rezar en silencio. Las autoridades consideran criminalizar la oración cerca de abortorios en todo el país. 

Isabel fue detenida y luego puesta en libertad bajo fianza con la condición de no ponerse en contacto con un sacerdote católico local involucrado en el trabajo provida.

Isabel Vaughan-Spruce, directora de la organización March for Life en el Reino Unido y voluntaria que apoya a mujeres en crisis de embarazo, fue detenida por la policía en Birmingham porque estaba rezando en silencio frente a un abortorio.

Isabel Vaughan-Spruce se encontraba parada cerca de la Clínica BPAS Robert en Birmingham (Inglaterra), cuando unos oficiales se acercaron a ella tras la queja de un espectador que sospechaba que la mujer se encontraba rezando mentalmente.

Fue arrestada y acusada de cuatro cargos después de que le dijo a la policía que «podría» estar rezando en silencio, cuando le preguntaron por qué estaba parada en una calle pública cerca de un centro de aborto.

Nueva ley que criminaliza incluso la oración mental

La nueva ley aprobada por las autoridades de Birmingham criminaliza a las personas que se considere que «participan en cualquier acto de aprobación o desaprobación o intento de acto de aprobación o desaprobación» en relación con el aborto, incluso a través de «medios verbales o escritos, oración o asesoramiento».

«Es aberrantemente injusto que me registraran, detuvieran, interrogaran y acusaran simplemente por rezar en la intimidad de mi propia mente. Las zonas de exclusión pretenden prohibir el acoso, que ya es ilegal. Nadie debería ser objeto de acoso. Pero lo que yo hice estuvo muy lejos de ser perjudicial: estaba ejerciendo mi libertad de pensamiento, mi libertad religiosa, en la intimidad de mi propia mente. Nadie debería ser criminalizado por pensar y rezar en un espacio público del Reino Unido», declaró Isabel Vaughan-Spruce tras su detención por rezar en silencio.

Sin embargo, Vaughan-Spruce no llevaba ningún cartel y permaneció en completo silencio hasta que los policías la abordaron y le mostraron algunas fotos de ella misma afuera de la clínica de abortos, preguntándole si estaba rezando.

«Mi fe es una parte fundamental de lo que soy, así que a veces me paro o camino cerca de una clínica de abortos y oro por este tema. Esto es algo que he estado haciendo casi todas las semanas durante los últimos 20 años de mi vida. Rezo por mis amigas que se han hecho un aborto y por las mujeres que están pensando en hacérselo ellas mismas», expresó Vaughan-Spruce.

¿Un «delito de pensamiento»?

Vaughan-Spruce había permanecido cerca del abortorio mientras estaba cerrado, en tres ocasiones, en las que dice que «podría» haber estado rezando.

Durante su estancia en comisaría, se le mostraron fotografías suyas en el exterior del abortorio. Dijo que no podía recordar de las fotos si estaba rezando en esos momentos específicos, o si éstas habían sido tomadas en momentos en que estaba distraída y pensaba en otras cosas, como su almuerzo. Sostiene que todos sus pensamientos eran igualmente pacíficos e imperceptibles y que ninguno debería ser penalizado.

Como parte de sus condiciones para la libertad bajo fianza, a Vaughan-Spruce se le dijo que no debía ponerse en contacto con un sacerdote católico local que también participaba en el trabajo a favor de la vida, una condición que se retiró posteriormente.

La policía también impuso restricciones, como parte de su libertad bajo fianza, para que Vaughan-Spruce rezara en público fuera de la zona de la PSPO, declarando que esto era necesario para evitar nuevos delitos.

Opiniones provida bajo ataque

Vaughan-Spruce es directora de March for Life en el Reino Unido y lleva muchos años trabajando como voluntaria en apoyo de las mujeres con embarazos en crisis.

«He dedicado gran parte de mi vida a apoyar a las mujeres con embarazos en crisis con todo lo que necesitan para tomar una decisión empoderada sobre la maternidad. También me dedico a apoyar a mujeres que han abortado y luchan contra las consecuencias de ello. Me he acercado a muchas de las mujeres a las que he podido ayudar a lo largo de los años, y me rompe el corazón saber que tantas más pasan por esto cada día», explica Vaughan-Spruce.

«Mi fe es una parte central de lo que soy, así que a veces me paro o camino cerca de un centro abortista y rezo sobre este tema. Es algo que he hecho prácticamente todas las semanas durante los últimos 20 años de mi vida. Rezo por mis amigas que han abortado y por las mujeres que están pensando en hacerlo», continuó.

Su detención se produce tras otro incidente reciente en Bournemouth, donde las autoridades locales ordenaron a una mujer que se marchara por rezar, incluso fuera de la zona de exclusión local.

(ADF/Aciprensa/InfoCatólica)

Deja un comentario