The New York Times está llevando a la Comisión Europea a los tribunales por el hecho de que la institución ejecutiva no haya publicado mensajes de texto entre su presidenta, Ursula von der Leyen, y el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla.
La demanda fue interpuesta el pasado 25 de enero
El diario The New York Times ha interpuesto una demanda contra la Comisión Europea ante la justicia de la UE, por la falta de transparencia en los mensajes que se intercambió su presidenta, Úrsula Von der Leyen y el CEO de Pfizer, Bourla, en el momento de la negociación de los contratos por los que se adquirieron millones de viales contra el Covid-19.
La demanda fue presentada el pasado 25 de enero, y ha sido publicada en el registro público del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas- TJUE bajo el título «Stevi and The New York Times v Commission Case T-36/23«. Pero hasta el momento no se ha conocido más información al respecto.
El periódico se enfrentará a los abogados de la UE en el tribunal supremo de la UE, argumentando que la Comisión enfrenta la obligación legal de publicar los mensajes, que podrían contener información sobre los acuerdos del bloque para comprar miles de millones de euros en dosis de COVID-19.
La Comisión Europea no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El Tribunal de Cuentas ya se los pidió pero Von der Leyen afirma haber borrado los mensajes
Hasta la fecha no ha habido información nueva al respecto: desde el despacho de Von der Leyen afirman haber borrado los mensajes y no tenerlos disponibles. Lo mismo que le sucedió a Úrsula cuando era ministra de Defensa en Alemania, y se abrió una investigación por sus mensajes privados con directivos de compañías armamentísticas con las que el gobierno alemán firmó contratos millonarios.
La defensora del pueblo acusa a Von der Leyen de «falta de transparencia»
El diario alemán Bild presentó previamente una serie de demandas contra la Comisión en busca de la divulgación de documentos relacionados con las negociaciones para comprar las vacunas COVID-19 fabricadas por Pfizer/BioNTech y AstraZeneca.
(Con información de Político)