Contra la revolución sexual | Louise Perry

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
He podido conocer este ensayo de Louise Perry gracias a la iniciativa Alliance for Responsible Citizenship (ARC), una comunidad internacional formada por perfiles muy interesantes, que van desde el ámbito político, económico, académico y cultural, y que proponen una alternativa a la decadente propuesta woke. Creer que los ciudadanos libres tienen una capacidad extraordinaria para la innovación y el ingenio resulta una buena noticia. La publicación de este ensayo, titulado «Contra la revolución sexual. Una nueva guía para el sexo en el siglo XXI» merece ser comentado porque está dedicado a las mujeres que aprendieron por las malas.
El punto de partida es comprobar que, tras la revolución sexual de los años sesenta, se ha convertido en tabú el que una mujer exprese su incomodidad ante la naturaleza del trato sexual que la sociedad espera que acepte. La tesis es que existen pocas dudas de que la cultura sexual contemporánea es destructiva, en particular, para las mujeres jóvenes. Luego explica con anécdotas impactantes y mediante un lenguaje directo y claro, cómo es posible que el coste de la revolución sexual, que ha sido letal para muchas mujeres, lo ha posibilitado el feminismo popular. Escribe que en una cultura dominada por la sexualidad masculina, existe un evidente interés por convencer a las mujeres de que quieren tener sexo de la misma forma que los hombres, y muchas mujeres aceptan cosas de las que después se terminan arrepintiendo.
Estamos ante un ensayo controvertido y políticamente incorrecto. Perry parte de que la revolución sexual supuso una enorme liberación porque los rígidos códigos morales tradicionales, que sometieron a millones de personas durante generaciones, fueron desafiados por el feminismo, la exigencia de igualdad entre sexos, e hicieron posible aspirar al goce del erotismo, la autonomía personal y la emancipación de las mujeres. Sin embargo, han pasado muchas décadas y afirma que estamos en un mundo distinto. Hoy es una voz cada vez más destacada de un feminismo alternativo, y argumenta cómo la hipersexualización, el consumismo a ultranza, la omnipresente pornografía y el «todo vale» están tiranizando a las mujeres.
Para Perry, el feminismo liberal, que se desentiende de las diferencias biológicas, materiales y de estatus, ha sido decisivo en el «desencantamiento» del sexo, entregándolo al servicio y mímesis de la lujuria masculina. Por ejemplo, indica que en una cultura ultraliberal, el principio de consentimiento resulta insuficiente para proteger de la violencia sexual. Su propuesta es que urge impulsar políticas prácticas, pero también principios supuestamente caducos como la continencia, la integridad y la dignidad: «Tenemos que volver a levantar las barandillas sociales que se han derribado. Los hombres y las mujeres son diferentes, y el sexo tiene un valor especial que deberíamos preservar». Sabe que avanza por una línea muy fina y su principal motivación es animar a las lectoras a tomar unas decisiones en particular, siendo plenamente consciente de que su voluntad está tremendamente restringida. La obra se divide en ocho capítulos y termina con una provocativa conclusión de apenas cinco páginas, titulada «Haz caso a tu madre», donde ofrece once consejos concretos.
Louise Perry es escritora y activista. Trabaja como columnista en New Statesman y redactora del Daily Mail. También participa en «We Can’t Consent to This», una organización de voluntarias contra el incremento de las mujeres y niñas muertas o heridas en actos de violencia sexual que se pretende consensuada. También es directora de Investigación y cofundadora de The Other Half, un grupo de expertos dedicado a promover políticas feministas en Reino Unido.
(Gabriel Cortina)
Ficha técnica:
Contra la revolución sexual
Louise Perry
Editorial La Esfera de los Libros
255 páginas

Deja un comentario