El Ayuntamiento de Barcelona publica una ‘Guía de comunicación con perspectiva intercultural’ donde se falsea la realidad
Reemplazar «terrorismo islámico» por «extremismo violento»
Entre los conceptos que más suspicacias y rechazo han generado, está el de reemplazar «terrorismo islámico» por «extremismo violento». El nuevo concepto abre la puerta a diluir un tipo de terrorismo muy concreto y que la ciudad de Barcelona sufrió en su propia piel con los atentados del 16 de septiembre de 2017 en Las Ramblas, donde se produjeron 15 muertos y hubo más de 130 heridos.
La guía elaborada por el Ayuntamiento de Barcelona cree que «a causa de una educación etnocéntrica y del desconocimiento de la misma historia, es muy habitual hablar con poco rigor de ciertos territorios, culturas o religiones».
En su objetivo, que en algunos casos incurre en un exceso de vocabulario políticamente correctamente, también sugieren desprenderse de la expresión «prometer el oro y el moro» o «trabajo de chinos».
En definitiva, asistimos a un primer paso en la dirección de que el poder público fije qué lenguaje es o no correcto usar y en incurrir en los excesos de lo políticamente correcto que se han vivido en otras latitudes. el Siguiente paso será la censura. Después el castigo