Clamor contra Reyes Maroto por el «espectáculo maravilloso» del volcán: ¡Cese ya!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Mientras la lava del volcán de La Palma arrasa un centenar de casas y más de 5.000 personas permanecen evacuadas, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto se muestra eufórica ante el «espectáculo maravilloso» del volcán en activo.

El volcán de La Palma que el domingo por la tarde, después de más de un millar de seísmos en los últimos días, entró en erupción en la zona conocida como Montaña Rajad y que vomita lava por ocho bocas, no pierde fuerza después de que, durante toda la madrugada, no haya dejado de expulsar lava. Por el momento, ha arrasado en torno a un centenar de viviendas en el municipio de El Paso, según los primeros cálculos que manejan el Cabildo y el propio ayuntamiento. La colada de lava tiene una altura media de seis metros y avanza a 700 metros por hora. Mientras tanto, más de 5.000 personas permanecen evacuadas fuera de sus hogares para garantizar su seguridad ante este desastre natural que ha llevado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) a desplegar en La Palma 67 miembros y 30 vehículos.

«Situación desoladora»

La colada de lava provocada por la erupción del volcán de la isla de La Palma tiene una altura media de seis metros, ha emitido hasta el momento entre 6.000 y 9.000 toneladas diarias de dióxido de azufre y avanza a 700 metros por hora, arrasando a su paso casas, cultivos e infraestructuras.

Hasta el momento la erupción del volcán del municipio palmero de El Paso no ha provocado víctimas personales pero está dejando una situación «desoladora» en la zona, según ha explicado el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, pues la lava «se come literalmente viviendas, infraestructuras y cultivos que va encontrando en su camino hacia la costa del valle de Aridane».

Reyes Maroto eufórica ante el «espectáculo maravilloso» del volcán que ha arrasado cientos de casas

Ante esta más que preocupante situación la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha firmado sobre la erupción del volcán que está teniendo lugar en la isla de La Palma, : un «espectáculo maravilloso» que el Gobierno promocionará para convertir a la isla en «reclamo para los turistas».

«Desde Turespaña y desde las embajadas vamos a dar toda la información para que la isla se convierta en un reclamo para los turistas que quieran ver este espectáculo tan maravilloso de la naturaleza con prudencia, porque ahora mismo lo que nos preocupa es la seguridad de ciudadanos y turistas», ha afirmado Maroto en una entrevista en Canal Sur Radio.

Lo más importante no son los habitantes sino los turistas

Más de un centenar de casas devoradas por la lava y 5.000 personas evacuadas desde ayer no han sido reparo para que la cuando menos inepta ministra socialista haya mostrado su preocupación por el turismo.  «Lo más importante ahora -ha dicho- es dar tranquilidad a los turistas que están afectados y también que hoy mismo, a lo largo de esta semana, pueden llegar a la isla».

Clamor en la oposición que pide su cese inmediato

Clamor en los grupos de la oposición al Gobierno de Pedro Sánchez por la euforia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ante el «espectáculo maravilloso» del volcán de la isla de La Palma que ha arrasado cientos de casas. PP, Vox, Ciudadanos y Coalición Canaria han arremetido contra Maroto tras asegurar que su Ejecutivo buscará convertir la isla en «reclamo para los turistas». «Sánchez, césala, por favor», han pedido los dirigentes de la oposición.

La dirigente que se ha mostrado más contundente contra Reyes Maroto ha sido la diputada de Coalición Canara en el Congreso, Ana Oramas, que ha asegurado que los canarios «no estamos para bromas». «Cuando hay 10.000 personas desalojadas, 100 casas destruidas, campos y fincas, animales y todo lo que tenias, esto no es un ‘espectáculo maravilloso’, ni es ‘emocionante vivirlo’, es una tragedia, un poco de sensibilidad a todos, no estamos para bromas los canarios», ha señalado.

Reyes Maroto se ve obligada a «matizar»

Tras la polémica generada por Reyes Maroto, la ministra de Turismo ha querido «matizar» sus declaraciones horas después. «Deseo aclarar unas declaraciones. Lo más urgente es, sin duda, trabajar para recuperar cuanto antes la normalidad. Desde aquí quiero enviar a los afectados el cariño y el sosiega de que todas las administraciones estemos juntos. Pensar en el futuro, en las próximas semanas, meses, cuando pase esta catástrofe en cómo podemos situar otra vez a La Palma como un enclave turístico, que es la isla bonita», ha apostillado.