Chollo: 15.000 ‘menas’ y extutelados podrán acceder a la residencia y permiso de trabajo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El nuevo Reglamento les permitirá trabajar a partir de los 16 años y obtener papeles en tres meses en lugar de nueve

Se beneficiarán del cambio 15.000 inmigrantes: 8.000 menores extranjeros no acompañados y 7.000 de entre 18 y 23 años.

Los cambios afectan a tres artículos del Reglamento de Extranjería, con un nuevo régimen jurídico encaminado a reducir la vulnerabilidad de estos jóvenes, como había denunciado el Defensor del Pueblo y numerosas ONG. Con los cambios aprobados los ‘menas’ no llegarán indocumentados a la mayoría de edad y además podrán acceder al mercado laboral a partir de los 16 años (y también tras cumplir 18 años).

Así, se establece un régimen propio para los jóvenes extutelados con requisitos más acordes a su realidad, alargando la duración de las autorizaciones de residencia y permitiendo que los jóvenes extutelados que ahora tienen entre 18 y 23 años y que se han visto abocados a la irregularidad sobrevenida puedan acceder a una autorización de trabajo.

Régimen propio para extutelados

Con la modificación de los artículos 197 y 198 del Reglamento de Extranjería, se crea un régimen propio para los menores no acompañados que alcanzan la mayoría de edad. Para aquellos que llegan a los 18 años documentados con papeles se establece un régimen propio sin referencias a residencia no lucrativa, lo que favorece la continuidad de la autorización que tenía como menor. Actualmente, se enfrentan a una serie de requisitos que les dificulta mantener sus papeles en regla, puesto que al salir del centro de acogida se les da una tarjeta de residencia de un año que no les permite trabajar.

Además, se reduce la acreditación de medios suficientes a una cuantía más adecuada equiparable al Ingreso Mínimo Vital que se tendría derecho a percibir como hogar unipersonal (470 euros al mes actualmente) y se permite que se computen los ingresos procedentes de un empleo o del sistema social.

En el caso de los menores que llegan a los 18 años siendo irregulares se establece un nuevo sistema para documentarlos con el acceso a una autorización para residir y trabajar con los mismos requisitos mencionados. En ambos casos, tanto para quienes hayan llegado a la mayoría de edad documentados como sin documentar, se tendrán en cuenta los informes sobre esfuerzo de integración, continuidad de estudios o formación.

Finalmente, para aquellos jóvenes extutelados que tienen ahora entre 18 y 23 años y se encuentran indocumentados, se pone en marcha un procedimiento para que puedan acceder a la autorización prevista para los menores que llegan sin documentar a la mayoría de edad. De esta forma, se evita que queden en irregularidad sobrevenida y se generen situaciones de exclusión social.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha eludido responder cuando se le ha preguntado por posibles discrepancias del Ministerio del Interior con esta reforma y ha destacado que se ha diseñado en colaboración con las comunidades autónomas y con el tercer sector y que cuenta, para mayor «rigor jurídico», con el dictamen del Consejo de Estado.

Deja un comentario