Ni España ni Madrid roba a los catalanes. Lo hace el procés

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El economista Ferran Brunet, autor de ‘Economía del separatismo catalán’, afirma que «hay 4.000 altos cargos catalanes que cobran más que el presidente del Gobierno»

El libro Economía del separatismo catalán, del economista Ferran Brunet, arroja varios datos sobre la «decadencia» que atraviesa Cataluña desde el inicio del plan rupturista. Una de las conclusiones del libro, y que desmontan el mito nacionalista, es que ni España ni Madrid roba a los catalanes. Lo hace el procés. Para ello, lista hasta 25 cuestiones que demuestran el hundimiento de Cataluña respecto a Madrid. A continuación mostramos las 10 más significativas:
1. PIB absoluto

Pese a que Cataluña cuenta con un millón más de habitantes que la Comunidad de Madrid, el PIB absoluto es inferior: 236.814 millones de euros frente a 240.130 millones. «El procés supone un menos 4,6% del PIB permanente de Cataluña, eso son 1.200 euros menos por catalán al año, unos 4 euros menos al día«.

En estos datos se contabiliza las subvenciones a los medios de comunicación de la órbita nacionalista, el presupuesto de TV3, entre otros gastos dedicados a fomentar el independentismo.

2. Menos crecimiento

Si se observa el crecimiento real anual desde 2010 a 2019, Cataluña ha crecido de media un 1,0% mientras que Madrid se ubica en una media del 1,6%. El autor de Economía del separatismo catalán sostiene que en este periodo de tiempo «ninguna comarca catalana creció por encima de la media de España».

3. Tasa de paro

Entre la población de entre 16 y 64 años, Cataluña tiene 1,8 puntos menos de población activa. La región tiene el 61,6% y Madrid el 63,4%. Al mismo tiempo, Cataluña tiene un 10,9% de desempleo mientras que Madrid está al 10,3%.

4. Renta per cápita

La renta anual per cápita en la autonomía catalana es de 30.572 euros. En Madrid es de 34.641 euros. Es decir, 4.069 euros menos anuales.

5. Competitividad regional

De las 281 regiones europeas más competitivas, Madrid se ubica en la posición 98 mientras que Cataluña cae hasta la 161. En este sentido, si se mira el «Doing business» sobre las 17 Comunidades Autónomas, así como Ceuta y Melilla, Madrid se halla en el puesto 2 mientras que Barcelona en el 6.

6. Impuestos autonómicos

Madrid tiene solo cuatro tributos propios, mientras que Cataluña tiene 15 impuestos autonómicos. Es decir, 11 más que la Comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso.

Brunet afirma que «el interés de los independentistas no está en la independencia sino en el procés, mantenerse ahí» y que esta presión fiscal contribuye a ello: «Hay 4.000 altos cargos que cobran más que el presidente del Gobierno».

7. Empleo menos calificado

Madrid atrae a la gente, mientras que Cataluña está en un declive notorio. La región liderada por Pere Aragonès tiene un saldo migratorio negativo, pierde unas 4,955 personas al año mientras que Madrid gana unas 5.471 personas. Además, a Madrid acuden más jóvenes cualificados que a Cataluña. Más del 63% de los jóvenes nacidos en España que se desplazaron a Madrid entre 2013 y 2017 tenía titulación universitaria, mientras que el porcentaje de Cataluña era inferior al 48%.

Madrid también concentra el 36,2% del empleo de alta tecnología de España, frente al 22,6% de Cataluña. Esto significa que las oportunidades para los jóvenes con alta formación son más abundantes en Madrid.

8. Fuga de empresas

De Cataluña van a Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares y Andalucía empresas para «evitar boicots» e inseguridad jurídica, y los bancos para evitar la quiebra; sólo las empresas de ámbito regional, provincial o local permanecen en Cataluña, sostiene el autor en su libro.

«No se ha frenado la marcha de empresas. En 2021 marcharon más empresas que en 2020, el pico se produjo en otoño de 2017, en el momento más álgido del procés, pero las razones para largarse perviven», apostilla Brunet.

9. Inversión extranjera

Los datos de inversión extranjera también son reveladores. El acumulado de 2010 a 2018 refleja que Cataluña ha logrado una inversión de 27.644 millones mientras que en Madrid es de 90.740 millones.

En el Índice Forbes 2000, Barcelona tiene una puntuación de 36 sobre 100 mientras que Madrid de 56 sobre 100.

10. Más deuda pública

Si España es uno de los países de la Unión Europea con más deuda pública se debe también a la capacidad de endeudamiento que han tenido históricamente sus autonomías. En esta materia, Cataluña también se ha endeudado más que Madrid. De acuerdo con los datos de 2020, la Comunidad tenía una deuda de 33.692 millones, la de Cataluña es de 79.429 millones.

(Con información de The Objective | Laura Fábregas)