Recordemos que la meta de estabilidad de precios del Banco Central Europeo (BCE) está fijada en el 2%. También hay que traer a colación que en julio de 2021, o sea, hace un año, la subida de los precios entre los Veintisiete fue del 2,5% interanual. Y no conviene olvidar que, debido a esta alza en los precios, el Banco Central Europeo (BCE) decidió en su reunión celebrada en julio subir los tipos de interés en 50 puntos básicos, en su primera subida del precio del dinero desde 2011, además de advertir de que acometerá más subidas en próximas reuniones para luchar contra la inflación.

Y, aunque, el IPC en España se moderaba un poquito, hasta al 10,4% pero la inflación subyacente se dispara hasta al 6,4%. Otros países también han publicado sus datos, Francia ha reducido su tasa al 5,8% en agosto frente al 6,1% del mes anterior, Italia registra una tasa del 9% y Alemana el 7,9%.

En Alemania se ha publicado el dato de la inflación subyacente, sin tener en cuenta la energía, la subida de los precios en marzo se situó en el 3,6%, mientras que, al excluir también el coste de los alimentos, la tasa de inflación subyacente fue del 3,4%.

España, entre los países más afectados por la inflación

Los tres países del Báltico fueron de nuevo los socios de la moneda común con mayores tasas de inflación en junio, con Estonia a la cabeza (25,2 %), seguido de Lituania (21,1 %) y Letonia (20,8 %).

El grupo de países con una inflación de dos dígitos se completa Países Bajos (13,6 %), Eslovaquia (13,3 %), Eslovenia (11,5 %), Grecia (11,1 %), Bélgica (10,5 %) y España (10,3 %, según el IPC Armonizado).