California obligará a las grandes tiendas a tener una sección neutral de género

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Los locales deberán exhibir secciones como juguetes y artículos de cuidado infantil sin las clásicas estrategias de comercialización con estereotipos.

El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó el pasado sábado una nueva ley que obliga a las grandes tiendas a incluir secciones de género neutro para exhibir los artículos para niños.

California se convirtió el sábado en el primer estado en obligar a las grandes tiendas departamentales a exhibir mercancías como juguetes y cepillos de dientes en una forma neutral respecto del género. Es decir, no pueden haber juguetes, o cepillos de dientes, de color ni azul ni rosa.

La ley, por ahora, solo se aplica a juguetes y “artículos para el cuidado de los niños”, como productos de higiene y para los dientes.

Aunque California es el primer estado donde la medida es obligatoria, algunas grandes tiendas departamentales ya han cambiado la manera como exhiben sus productos. Por ejemplo, Target Corp., que tiene 1.915 tiendas en Estados Unidos, anunció en 2015 que sus tiendas dejarían de utilizar algunos letreros dirigidos específicamente a géneros.

Victoria del colectivo LGTBI

La medida supone una victoria para los activistas LGBT que señalan que los tonos rosas y azules en las estrategias tradicionales de comercialización apremian a los niños a ajustarse a estereotipos de género.

La nueva ley, firmada por el gobernador demócrata Gavin Newsom, prevé que las grandes tiendas tengan también una sección neutral de género donde exhiban “una selección razonable” de productos “independientemente de si los han comercializados tradicionalmente para chicas y chicos”.
El asambleísta Evan Low, demócrata de San José que elaboró el proyecto de ley, señaló que estaba “increíblemente agradecido” de que Newsom la firmara este año. Fue la tercera vez que los demócratas en la Legislatura estatal intentaron aprobar la ley tras el fracaso de propuestas similares en 2019 y 2020.

(Con información de Infobae)