La investigación se inició a mediados de 2022 y la ha desarrollado la Guardia Civil en colaboración los servicios de vigilancia marroquíes
En el grupo privado que administraban se han identificado a decenas de usuarios de más de diez provincias.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Audiencia Nacional, que decretó su ingreso en prisión provisional.
Con la detención de Salim Harchi Sabraoui y Hugo Cortina March, la Guardia Civil ha desmantelado la mayor estructura yihadista conocida en España en el ámbito de la captación de jóvenes y menores de edad. Ambos fueron enviados a prisión por la Audiencia Nacional por presuntos delitos de integración en organización terrorista, adoctrinamiento activo y captación de jóvenes y menores de edad.
Jóvenes de 18 años y menores de edad
Con ese objetivo empleaban una estrategia multiplataforma, basada en un uso combinado de las principales redes sociales usadas en ese rango de edad. De este modo, las decenas de usuarios presentes en el grupo privado administrado por ambos, han sido receptores de contenidos audiovisuales, así como mensajes y consignas idóneas para captar y radicalizar nuevos adeptos a la causa terrorista.
Los investigados llevaron a cabo la edición propia y la traducción de contenidos originales en otros idiomas del ámbito mediático de la organización terrorista Dáesh al español, lo que indica una clara intención de dirigirse a la comunidad joven hispanohablante, facilitando el acceso a contenidos terroristas a los que, en su versión original, se dificultaría su plena compresión.
La actuación sobre las potenciales víctimas que han podido ser identificadas se ha diseñado contando con la participación de personal especialista en la atención e intervención con víctimas menores de edad en un contexto de vulnerabilidad.