Bruselas aumenta la presión a Moncloa por el acoso al CGPJ

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha vuelto a colarse en la agenda de la Comisión Europea. Las cuatro principales asociaciones judiciales se han reunido con el comisario de Justicia, Didier Reynders.

Bruselas ya ha dado a Pedro Sánchez numerosas advertencias por el acoso al CGPJ. El propio comisario del ramo, Didier Reynders, ha vuelto a mover ficha tras reunirse en las instituciones europeas con una representación de los magistrados.

En efecto, el comisario ha recibido a representantes de las cuatro principales asociaciones de jueces –Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI). Las principales asociaciones de jueces de España han llevado ante la Comisión Europea el bloqueo de la renovación del CGPJ, escenificando un frente común para abordar la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

Europa urge de nuevo a Sánchez que arregle el desaguisado del CGPJ que llega el enésimo toque de atención de Bruselas a Moncloa por el acoso al Poder Judicial.

Tras dicha reunión, Reynders ha instado este lunes a Gobierno y oposición a acordar «la mejor renovación posible» del Consejo General del Poder Judicial para sacar al órgano de gobierno de los jueces de la situación de interinidad que limita sus poderes, al tiempo que ha reclamado un «compromiso claro» de que habrá también una reforma del sistema de elección para alinearlo con los estándares europeos.

«Es muy importante salir de esta situación, de un Consejo Judicial interino con una limitación de sus poderes. Es una situación anormal y por eso pedimos a todos los partidos políticos intentar salir», ha declarado Reynders a la prensa en Bruselas, después de reunirse a lo largo del día con las principales asociaciones de jueces españolas.

Por eso, ha añadido, es «muy importante tratar de «organizar la mejor renovación posible» del CGPJ «con un claro compromiso de que en el futuro estará en pleno cumplimiento con los estándares europeos», ha dicho el comisario, en referencia a la recomendación de que al menos la mitad de los vocales sean elegidos por los propios jueces tal y como recomienda el Consejo de Europa (institución ajena a la UE).

El comisario ha apelado a los grupos políticos en el Gobierno y también a los de la oposición a dialogar para buscar puntos de encuentro que permitan superar el bloqueo, consciente, ha dicho, de que en político los acuerdos cuando no se cuenta con mayorías claras son «difíciles» y pueden llevar tiempo.