Bruselas empeora las previsiones para España con una caída del PIB del 12,4%

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La Comision Europea considera que España será el país más afectado por la crisis económica en este último trimestre del año y le «alienta» a usar los mecanismos que la UE ha puesto en marcha para combatirla. Según las previsiones comunitarias, la economía española se contraerá un 12,4% en total al cierre del año 2020, el peor dato de toda la UE y peor del 10,9% a la baja que figuraba en las previsiones de verano. Por ahora, el ejecutivo comunitario «sigue confiando en la acción del Gobierno español para hacer frente a esta difícil situación», a pesar de que es muy posible que los datos reales sean aún peores, puesto que los técnicos de la Comisión aún no han podido evaluar el borrador de los planes presupuestarios cuyo esbozo fue enviado a Bruselas el día 15 de octubre.

El comisario de Economia Paolo Gentiloni, ha atribuido el espectacular descalabro de la economía española al fuerte impacto que las medidas sanitarias han tenido en el sector turistico. Según Gentiloni, en el caso de España «ha habido especiales dificultades, debidas no solo a la estructura de la economía. En el informe hay una parte interesante dedicada al turismo con un mapa que refleja el distinto grado de impacto en cada país y en el se puede ver lo importante que es específicamente para España». El Comisario reconoce que el rebote en el segundo trimestre ha sido vigoroso también en España pero «la llamada segnda ola desgraciadamente ha afectado a España antes que a los demás países, lo que ha tenido impacto» en la economía también.

El Comisario ha insistido en que desde Bruselas se anima a los países que tienen mayores problemas, como España, a utilizar los mecanismos financieros que la Comisión ha puesto en marcha y aunque todavía no está aprobado el fondo de recuperación, sería posible acudir a los créditos ordinarios delo Mecanismo de Estabilidad. Gentiloni admite sin embargo que esas decisiones «no las tomamos en Bruselas» donde «seguimos confiando en la acción del Gobierno para hacer frente a esta difícil situación».

Según las previsiones de la Comisión, la actividad económica del conjunto de la UE se reducirá un 7,4% y un 7,8% si solo se tiene en cuenta la eurozona. Italia es el segundo país más perjudicado después de España, aunque se espera que la caída de su actividad se frenará en un 9,9% justo en el límite de los dos dígitos negativos que si rebasa de lejos la economía española. A cambio, Gentiloni asegura que en 2021 y 2022 el crecimiento de España estará «por encima de la media» europea.

(Enrique Serbeto. Diario ABC)