Los proetarras de Bildu saben que, con Sánchez y su hoja de ruta para la ruptura de España, su meta de la independencia está más cerca: «Tenemos en nuestras manos una oportunidad histórica
Los proetarras admiten sin ambages que Pedro Sánchez les ha abierto un horizonte inesperado y una oportunidad de oro para alcanzar su mayor objetivo: la independencia del País Vasco. Saben que tanto Sánchez como ellos siguen la misma hoja de ruta: La ruptura de España como nación.
Los mutuos apoyos entre Sánchez y los proetarras no son solo fruto de la aritmética electoral sino que son propios de una agenda común que comparten. Los proetarras son conscientes de ellos y señalan en su programa electoral que «Tenemos en nuestras manos una oportunidad histórica, no podemos dejarla pasar».
Crecimiento electoral de Bildu con Sánchez
Que los independentistas proetarras de Bildu ha crecido a la sombra del Gobierno de Pedro Sánchez, que lo acogió como socio parlamentario y sustento para la permanencia en Moncloa, no es ningún secreto y es constatable. Tanto ellos como su electorado y la sociedad vasca en general saben que Bildu consigue más cosas de Sánchez que el PNV.
Así como ejemplo, sobre la mesa ya está la cesión de competencias penitenciarias -exigida y cobrada por los proetarras- y el fin de la política de dispersión, con el acercamiento al País Vasco de todos los presos de ETA.
Y en este marco, en el que Sánchez necesita a Bildu para gobernar, los independentistas vascos saben que si ganan las próximas elecciones tendrán cuatro años en una posición privilegiada para lanzar su agenda independentista. «Mirando al Estado español, resulta cada vez más claro que, como en los cuatro años anteriores, el impulso por un Gobierno progresista en los próximos será inevitablemente un impulso plurinacional. Por eso está claro que será fundamental discutir los problemas nacionales que existen en este Estado y hablar de una solución democrática para ellos», asegura Bildu en su programa electoral para las próximas elecciones vascas.
Oportunidad histórica
«Tenemos en nuestras manos una oportunidad histórica para dar pasos hacia el reconocimiento nacional de Euskadi y para aferrarnos a un futuro basado en el respeto a nuestros respectivos derechos. No podemos dejar pasar esta oportunidad. Ahora es el momento de actuar con ambición», señala Bildu tras recordar el contexto histórico que aporta el Gobierno de Sánchez.
Inciden, además, en que «el País Vasco debe actuar como pueblo. Incluso si se basa en la situación actual, nuestro pueblo debe iniciar esta discusión desde una perspectiva nacional». «La discusión sobre nuestro futuro nacional y social debe ser zanjada por el debate independiente que debe
celebrarse en todo el País Vasco», advierten los abertzales.
Activar un referéndum de independencia
Bildu busca un «nuevo estatus político» para el País Vasco y, si sale elegido como fuerza gobernante en las próximas elecciones vascas, los proetarras proponen activar su plan de referéndum de independencia en los tres primeros meses de su mandato. Es decir, marcándola como una de sus máximas prioridades para esos 100 primeros días de un hipotético gobierno abertzale que requeriría, casi con total certeza, del apoyo del PSOE vasco.
La formación de los descendientes de ETA que dirige Arnaldo Otegi plantea en su programa electoral una consulta sobre la soberanía del País Vasco, en la que apostará por un modelo confederal «bilateral» – al igual qe pretende Sánchez- que deje a la región fuera del marco del Tribunal Constitucional, las Cortes Generales y la Justicia española.
¿Cómo se hará?
Tras una introducción sobre el modelo territorial que plantean los descendientes de ETA, los de Otegi lo aterrizan en medidas concretas: un compromiso para tener una «relación diferente con el Estado». Un «reconocimiento nacional» en base al «ejercicio jurídico-político del derecho a decidir». Algo que se articulará en una «consulta habilitante» previa a abrir una negociación con el Gobierno de Pedro Sánchez para cambiar el estatus del País Vasco.
«Una relación confederada basada en el bilateralismo, que puede llevarse a cabo sin subordinación ni interferencia al Tribunal Constitucional, al Congreso español o a los tribunales españoles», advierte Bildu al plantear el referéndum.
Además, entienden que deberán impulsar «relaciones bilaterales con diversos gobiernos internacionales para dar una solución democrática a la cuestión territorial». «Se hará un esfuerzo especial para implicar a las instituciones de la Unión Europea en este proceso», indica la formación en su programa electoral.
Obviamente, este referéndum sería apoyado por el socialista. Recordemos que la hoja de ruta de Sánchez pretende conseguir de España que sea una República federal (o confederal) socialista atea (basada en la ideología de género). Y por ello tanto Otegui como Sánchez van de la mano.
Aviso de Otegi
Otegi lanzó el pasado domingo su desafío por la construcción de la «república vasca», mientras consolida su papel de aliado de Pedro Sánchez. Otegi ha proclamado la «vocación» de Bildu de alcanzar un «Estado soberano, un Estado independiente y una república vasca».
Otegi destacó que «Formamos parte de un proyecto nacional que tiene vocación de alternativa de gobierno» pero, especialmente, una «vocación de Estado soberano, de Estado independiente y de república vasca», reivindicó.
Fuente: Pelayo Barro | Ok Diario
Comparte en Redes Sociales |
Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter |
Síguenos en Telegram: https://t.me/AdelanteEP |
Twitter (X) : https://twitter.com/adelante_esp |
Web: https://adelanteespana.com/ |
Facebook: https://www.facebook.com/AdelanteEspana/ |
2 comentarios en «Los proetarras de Bildu destacan su sintonía con Sánchez y su hoja de ruta para lograr la independencia»
Este miserable psicópata narcisista vil y desalmado merece el peor final que pueda imaginar la mente más retorcida y desquiciada. Ruego a Dios todos los días porque me permita contemplar su caída y porque le tenga reservado un sufrimiento sin límites en el Más Allá en el caso de que no purgue sus pecados en esta vida. Y que me perdonen tales sentimientos los creyentes más fervientes y piadosos.
Lo que se nos viene encima a nivel nacional está claro. Lo próximo será un referendum por mucho que ahora el Psoe lo niegue. Ya sabemos, estamos en campaña. Una vez pase, donde dije digo, digo Diego, como vienen haciendo desde que alcanzaron el poder.
Sus votantes, que no lo ven o no lo quieren ver, tambien lo sufriran en sus carnes cuando llegue el momento, pero ya será demasiado tarde. Se nos ha olvidado eso de «cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar».
Pena de pais.