Hasta hace poco parecía imposible: PNV, PSE, Podemos-IU, PP-Cs y Vox votan lo mismo en el Parlamento vasco. En concreto, votan contra lo ongi etorri a presos etarras. En el caso del PSOE y Podemos-IU es más una pose estética que una apuesta decidida en tanto en cuenta son socios de gobiernos junto con Bildu.

EH Bildu es el único grupo parlamentario que no ha respaldado un texto contra este tipo de homenajes a terroristas.

Algo muy parecido a lo que ocurrió con una declaración sobre el décimo aniversario del final de ETA. En las dos ocasiones todos han votado lo mismo salvo la coalición abertzale que lidera Arnaldo Otegi. Esto sucede casi un mes después de la famosa farsa de la declaración de Ayete, cuando el propio líder proetarra Otegi lanzó un mensaje a las víctimas de ETA en el que además sugería que harían lo posible para acabar con los actos que mancillan a los damnificados.
El texto

La proposición no de ley aprobada señala que el Parlamento expresa su «rechazo» a «los actos de reconocimiento con ostentación pública a los presos de ETA que salen de prisión», e insta a quienes los organizan y promueven a que «dejen de hacerlo por sensibilidad hacia las víctimas y al dolor de sus familias, y por respeto a una memoria crítica del pasado».

La explicación de Bildu: el franquismo tiene la culpa

El parlamentario de del grupo proetarra EH Bildu y líder de Sortu, Arkaitz Rodríguez, que leyó la famosa declaración junto a Otegi, ha reprochado a PP+Cs que plantee este tipo de debates cuando sigue «enalteciendo» el franquismo y cuando «no ha hecho nada» para acabar con la «impunidad» de los responsables del «terrorismo de Estado» y de las torturas policiales.

Rodríguez ha dicho que los ongi etorri no son actos de homenaje ni enaltecimiento, sino de recibimientos a personas «que han cumplido sus condenas y que han hecho una apuesta inequívoca por las vías pacíficas». «Son actos de reintegración de esas personas en su entorno familiar», ha añadido, tras lo que ha destacado que «la mayoría» de esos recibimientos se realizan «con discreción por respeto a las víctimas de ETA».

En definitiva, el grupo proetarra EH Bildu sigue promocionando y apoyando los recibimientos a los asesinos de ETA. ¿o es que creíamos que algo iba a cambiar?