La ruptura de España avanza: Bable obligatorio en los colegios asturianos y rotulación marginando el español

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Asturias gira al nacionalismo y arrincona al español.

El presidente socialista asturiano avanza en la hoja de ruptura de España.

El socialista apuesta por ir dando pasos en la ruptura de Asturias con España -lo que le llama una «oficialidad amable»- y ha concretado en los últimos días la que sería su hoja de ruta para que el bable y el eonaviego sean oficiales. En concreto, la propuesta la presentó el presidente de la Academia de la Lengua Asturiana, José Antón González, que Barbón ha hecho suya.
Ya están en plena inmersión linguista
Asturias es la última comunidad en sumarse a la senda de la inmersión lingüística. A pesar de que ni el asturiano –o bable– ni el eonaviego –o gallego-asturiano– son lenguas oficiales en la comunidad autónoma, su Gobierno, encabezado por el socialista Adrián Barbón, comienza ya a apuntar maneras con la promoción de unas lenguas que apenas tienen hablantes ni presencia en la sociedad asturiana, y sobre todo, promocionándolas y arrinconando al español.

Entre las medidas a tomar ahora se encuentra la inclusión del asturiano y el eonaviego en la educación, en concreto a partir de los seis años con tres clases obligatorias a la semana  y con «materiales sencillos que todo el profesorado» pueda usar en Infantil, como cuentos, leyendas o adivinanzas. Para darnos cuenta del interés para imponerlo, hay que señalar que estas lenguas tendrían las mismas horas lectivas que otras materias como Geografía e Historia o Física y Química.

A modo de ejemplo, la Consejería de Educación del Principado de Asturias ha decidido poner nombres en esas lenguasa los 31 centros que integran la primera fase de la red autonómica, pública y gratuita de escuelas infantiles de 0 a 3 años, conocida como escuelines. De esta forma se arrincona al español, que es la lengua mayoritaria de los asturianos, para que el bable y el eonaviego tengan presencia y «permita la identificación de los nuevos equipamientos».

Por otra parte, ha lanzado una campaña para incentivar la matriculación de estudiantes en las asignaturas que se imparten en Primaria, ESO y Bachillerato, ya que al no ser una lengua oficial no pueden ser obligatorias y, en muchos centros, rozan la irrelevancia al no escogerlas nadie, en especial a medida que avanza el nivel educativo.

Rotulación priorizando el bable

En la propuesta de la Academia que ha hecho suya Barbón se incluyen otras medidas polémicas, como la creación de un «esqueleto básico» dentro del Gobierno con una secretaría general de Política Lingüística y una Oficina de Planificación y Coordinación Lingüística aparejada en Navia y la zona del Eo, así como una Unidad de Traducción..
De igual manera, creen necesario que el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) se redacte en español y asturiano y que la rotulación de edificios públicos sea en ambas lenguas, «o en su caso priorizando a veces el uso del asturiano con propósito de reforzar el prestigio de la lengua». Se ven aquí, por tanto, los primeros atisbos de relegación del español, tal y como ha ocurrido ya en otras comunidades con dos lenguas.
En cuanto a la televisión autonómica –la TPA– y la radio –la RPA–, se elaborarían estrategias de planificación para que parte del actual personal «pudiera reciclarse» en su conocimiento del bable. Igualmente, plantean una radio donde el asturiano sea la lengua mayoritaria y una televisión donde su presencia sea del 50 % compartida con el castellano.
Fuente: El Debate
Comparte en Redes Sociales
Evita la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de TelegramNewsletter
Síguenos en Telegram: https://t.me/AdelanteEP
Twitter (X) : https://twitter.com/adelante_esp
Web: https://adelanteespana.com/
Facebook: https://www.facebook.com/AdelanteEspana/

3 comentarios en «La ruptura de España avanza: Bable obligatorio en los colegios asturianos y rotulación marginando el español»

Deja un comentario