Sanidad culpa a la Delegación del Gobierno del aumento de peticiones por poner en 500 personas el punto de corte para salir a la calle
El Delegado del Gobierno en Madrid habló hace unos días de autorizar manifestaciones de hasta 500 personas con motivo del 8-M y la Consejería de Sanidad cree que ese ha sido el desencadenante de una avalancha de peticiones. Si la semana pasada la Dirección General de Salud Pública recibió la solicitud de evaluación técnica de tres manifestaciones, “que se evaluaron de forma independiente y recibieron un informe técnico desfavorable para su realización, se ha observado que, a partir de una serie de declaraciones que se han producido desde la Delegación del Gobierno poniendo 500 personas como un punto de corte que nosotros no utilizamos, en el día de ayer nos han solicitado informe 69 nuevas manifestaciones en las que el número de personas que se quieren manifestar es de 500 personas. Y todas entre los días 7 y 9 de marzo”, ha dicho la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.
La responsable de Sanidad ha asegurado que las solicitudes se van a evaluar individualmente “una a una”. Antes de emitir el informe final se valora no solamente el número de personas, los lugares donde se va a producir (si es estática y se puede mantener la distancia) o qué recorrido se va a hacer, el tiempo de duración y la posible concurrencia en los mismos espacios con otras manifestaciones en el mismo lugar.
El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha insistido en que “nuestra comunidad no está para manifestaciones, la situación epidemiológica no lo aconseja y respaldamos el posicionamiento de la ministra Darias”.
Quien tiene la competencia para poder autorizar una manifestación es la Delegación del Gobierno pero está sucediendo que, desde que decayó el estado de alarma, en el mes de junio, se solicita a Sanidad un informe técnico sobre la situación sanitaria como paso previo a la autorización.
(Rocío Ruiz. Diario La Razón)