En una entrevista de OKDIARIO Feijóo es preguntado cuál será su primer viaje oficial como presidente al extranjero si gobierna tras el 23J. La respuesta de Feijóo no deja lugar a dudas: «Yo no creo que Bruselas se considere el extranjero porque Bruselas es capital europea, es una de nuestras capitales. Pero como país extracomunitario entiendo que debe ser, y me gustaría que fuera, Marruecos».
Reacciones de os medios marroquíes
En árabe, en francés y en español, las noticias sobre las palabras de Feijóo han corrido como la pólvora por las redacciones y agencias de las principales ciudades marroquíes.
Así, el prestigioso L’Opinion, editado en Rabat, recoge que el líder del Partido Popular (PP) y candidato a la Presidencia del Gobierno del Reino Ibérico, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que su primer viaje extracomunitario será a Marruecos».
En H24 titulan «Mon premier voyage à l’étranger sera au Maroc». En el digital Kech 24 se hacen eco, en árabe, de que «la primera gira de Feijóo como presidente será en Marruecos».
En el digital Yabiladi, en árabe y especializado en asuntos diplomáticos, igual que en Bladna, donde se destaca la «entrevista exclusiva» en la que Feijóo anuncia su primer destino internacional y ahonda en la relación del popular con el primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch.
Donde la entrevista ha tenido especial relieve ha sido en las cabeceras informativas marroquíes que informan conjuntamente en español y árabe. Por ejemplo, en Marruecom, donde la noticia sobre la entrevista a Feijóo era el tema principal de la portada. También en Rue20, portal informativo con mucha penetración entre la comunidad marroquí residente en España, la entrevista es uno de los temas destacados de este jueves.
Influencia del primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch
Cabe recordar que el primer ministro marroquí, Ajanuch, pertenece al entorno ideológico del Partido Popular Europeo, y ya invitó a Feijóo el pasado año a su convención internacional en Rotterdam. Allí, Ajanuch se reunió con Feijóo y ambos pactaron una visita que aún no se ha producido.
A principios de esta semana, el presidente del Partido Popular ya había manifestado que si llega al Palacio de la Moncloa, su principal prioridad sería establecer una relación «excelente» con Marruecos, basada en la estabilidad y la transparencia.
Durante una entrevista en el canal de televisión español Telecinco, Alberto Núñez Feijóo afirmó: «Lo primero que haremos será enviar un mensaje a Marruecos. Durante nuestra primera reunión con el jefe del gobierno marroquí, Aziz Ajanuch, le transmitimos que somos un partido confiable y un partido de Estado, y por lo tanto, debemos llevar los asuntos de Estado al parlamento».
Feijóo no habla del Sahara
Ese encuentro entre Feijóo y Ajanuch se produjo dos meses después del cambio de posición en el Sáhara occidental del Gobierno de Pedro Sánchez que ha aplaudido Marruecos. De hecho, el pasado mes de marzo el primer ministro marroquí saludó el respaldo de España al plan de autonomía para el Sáhara Occidental y alabó la «perspicaz gestión» diplomática del rey Mohamed VI.
Al ser preguntado Feijóo expresamente cuál es la postura del PP sobre el Sáhara Occidental, el presidente del PP ha echado balones fuera y ha señalado que no puede tener «una postura mientras no conozca exactamente qué es lo que ha pactado su país».
Preguntado después si la autonomía del Sáhara es la solución más realista viendo que el conflicto se ha enquistado, Feijóo ha reiterado que no conocen «exactamente lo que defiende Sánchez porque no lo ha explicado» y solo saben que mandó una carta «unilateral» al monarca alauí.
En Marruecos ya dan por amortizado a Pedro Sánchez. Desde Rabat se llevan meses produciendo acercamientos al equipo de Núñez Feijóo, encaminados a tender puentes para una nueva relación con un posible Gobierno del PP.