Promueve la censura y la represión al solicitar, además, que las asociaciones pro-vida no reciban fondos europeos
Mal día para la vida. Quizás el peor día en muchos años ya que el Parlamento Europeo ha aprobado hoy una resolución para incluir el aborto dentro de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea por 336 votos a favor, 163 en contra y 39 abstenciones.
El debate de la vida ha vuelto a tomar tristemente protagonismo en el Parlamento Europeo ya que se ha aprobado que el aborto sea considerado un derecho fundamental de la Unión Europea, sin tener en cuenta que el aborto no es competencia comunitaria y que tratarlo como un derecho fundamental sería contrario a la propia Carta de Derechos Fundamentales de la UE.
Este texto pide enmendar el artículo 3 de la carta para incluir que «toda persona tiene derecho a la autonomía física y a un acceso libre, informado, pleno y universal a la salud y a los derechos sexuales y reproductivos, así como a todos los servicios sanitarios conexos, incluido el acceso a un aborto seguro y legal sin discriminación». Es decir, plantean el aborto como derecho
Francia ha liderado la cultura de la muerte en Europa
Ha sido la eurodiputada francesa Valérie Hayer la principal defensora de la propuesta, que ha tomado la lucha por el aborto como su bandera electoral a las puertas de los comicios europeos del 9 de junio. Hayer sigue así los pasos del presidente francés Emmanuel Macron, el líder de su partido.
Hay que recordar que durante la pasada presidencia francesa en el año 2022, el presidente del país, Emmanuel Macron, propuso incluir el aborto dentro de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y que incluyó recientemente el aborto en la Constitución de su país y se ha convertido en el adalid de la lucha contra el derecho a la vida en Europa. Con ello, Francia se convirtió en el primer país del mundo en blindar el aborto, después de que la Constitución del país fuera reformada para que el aborto fuera recogida oficialmente como derecho en la Carta Magna.
El Parlamento Europeo ya debatió una iniciativa similar hace dos años. En aquella ocasión, la Eurocámara aprobó una moción para incluir el «derecho a un aborto seguro y legal» dentro del artículo 7 de la Carta de Derechos de la Unión Europea.
Votación no vinculante
Independientemente del triste resultado de la votación de este jueves, no es la Eurocámara la que tiene la última palabra y el hecho de que el Parlamento Europeo solicite incluir el aborto como derecho fundamental no significa que se vaya a producir. La decisión que se tome, sea a favor o en contra, no es vinculante para la Unión Europea y la moción solo sería trasladada a la Comisión y al Consejo Europeo para que la tengan en consideración.
Serían, por tanto, los 27 Estados miembros los que tendrían que estudiar detenidamente el caso y aprobar la modificación de la Carta de Derechos fundamentales. Para incluir el aborto en la carta de derechos fundamentales se necesita la unanimidad de los países europeos, algo que parece prácticamente imposible de conseguir ya que hay países como Hungría y Malta con legislaciones claramente providas.
El aborto, contrario al Derecho
El aborto representa, además del asesinato de un bebé, el fracaso de la sociedad. Pero más allá de eso, la iniciativa que se ha aprobado choca con el propio Derecho europeo.
En la Carta que pretenden modificar, se indica claramente que se debe proteger la vida, algo que no hace precisamente el aborto. La intención ha sido reformular el artículo 3, que habla del «Derecho a la integridad de la persona», para retitularlo como «Derecho a la integridad de la persona y a la autonomía corporal», e incluir el siguiente epígrafe: «Toda persona tiene derecho a la autonomía corporal, al acceso libre, informado, pleno y universal a la salud y los derechos sexuales y reproductivos, y a todos los servicios de salud relacionados sin discriminación, incluido el acceso al aborto seguro y legal».
Esta redacción provoca que la propia Carta de Derechos sería una pura contradicción, ya que actualmente el artículo 3 prohíbe las prácticas eugenésicas y el aborto es una de ellas. Además, en el artículo 2, se sostiene que «toda persona tiene derecho a la vida», algo de lo que se le priva al que está a punto de nacer, y que «nadie podrá ser condenado a la pena de muerte ni ejecutado», que es precisamente lo que se realiza al practicar un aborto.
Contra la objeción de conciencia y los grupos provida
La iniciativa de la izquierda condena también que los médicos se puedan acoger a cláusulas de conciencia para no realizar abortos, algo que choca con el artículo 5 de la Carta de Derechos, que señala que «nadie podrá ser constreñido a realizar un trabajo forzado u obligatorio». El texto reconoce que «por razones personales, los médicos de manera individual puedan invocar esta cláusula de conciencia», pero subraya que ésta no debe «interferir en los derechos de los pacientes a la hora del pleno acceso a los servicios de salud» y hace un llamamiento a los Estados miembros «a tener en cuenta estas circunstancias en sus disposiciones geográficas de los servicios de salud».
Además, este texto muestra su preocupación por el auge de los grupos provida en el mundo y en la Unión Europea y solicita al Ejecutivo Comunitario a garantizar que estas asociaciones provida no reciban financiación de la Unión ya que, según los eurodiputados, trabajan contra los derechos de las mujeres, incluidos los derechos reproductivos.
No se queda ahí la petición, sino que también insta a los Estados miembros a incluir el aborto dentro del plan de estudios de Medicina,
Quién votó qué en el Parlamento Europeo sobre el aborto como derecho fundamental en Europa
De los 163 en contra, 16 llegaron desde la bancada española. A saber:
El Partido Popular no rechazó en bloque la propuesta, ya que en esta votación tan importante se ausentaron tres de sus representantes –Esteban González Pons, Dolores Montserrat y Antonio López-Isturiz-. Es importante que se sepa quienes se ausentaron. El resto votó en contra.
Por su parte todos los europarlamentarios de Vox votaron en contra.
En Ciudadanos hubo divergencias, y mientras Susana Solís y José Ramón Bauzá votaron en contra, sin embargo hubo una tercera persona de Ciudadanos que votó a favor del aborto.
El resto de los partidos – PSOE, Unidas Podemos, PNV, Junts, ERC- votaron a favor.
Fuente: La Razón | El Debate
Comparte en Redes Sociales |
Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter |
Síguenos en Telegram: https://t.me/AdelanteEP |
Twitter (X) : https://twitter.com/adelante_esp |
Web: https://adelanteespana.com/ |
Facebook: https://www.facebook.com/AdelanteEspana/ |
3 comentarios en «Atentado contra el derecho a la vida de la Eurocámara: Aprueba que el aborto sea un derecho fundamental»
Una vergüenza que en Europa se apueste por la cultura de la muerte….
Los que apostamos por la cultura de la vida somos minoría , pero no vamos a dejar de reprobar y pelear para que esto no salga adelante!
Amén, un auténtico bochorno. No va a haber espacio en el Infierno para tanto miserable desalmado.