Nuevo ataque del Gobierno a la Iglesia: Mons. Reig Pla es denunciado por predicar la doctrina católica

Un intento más de silenciar la voz de la Iglesia

El Gobierno socialista-comunista ha vuelto a mostrar su verdadero rostro. Esta vez, arremetiendo contra la Iglesia católica, denunciando a Mons. Juan Antonio Reig Pla, obispo emérito de Alcalá de Henares, por predicar la doctrina católica. El pretexto ha sido su homilía del 11 de mayo en Alba de Tormes, centrada en el amor de Dios y las consecuencias del pecado original.

El Ministerio de Derechos Sociales ha enviado una denuncia a la Fiscalía General del Estado. Alegan que el contenido de la homilía podría constituir «delito de odio», según el artículo 510.2 del Código Penal. Un texto doctrinal, sacado de contexto y convertido en excusa para atacar a la Iglesia católica.

Doctrina católica: la verdad que incomoda al poder

Mons. Reig Pla citó el Catecismo de la Iglesia Católica en los números 418, 1264 y 2448. Recordó que todos los hombres, incluidos los que sufren discapacidad, están llamados por Dios a la vida eterna.

“No eres un fracaso ni desde el origen. También para los niños que nacen con discapacidad […] han sido llamados por Dios y tienen […] su existencia en Él, que es origen, fundamento y meta”, predicó Mons. Reig Pla.

El Catecismo, número 418, dice: «La naturaleza humana está debilitada en sus fuerzas, sometida a la ignorancia, al sufrimiento y al dominio de la muerte». Este es el mensaje que el gobierno quiere criminalizar.

Estas fueron las palabras exactas de Mons. Reig Pla en su homilía

Si se apaga la lámpara de Dios, ¿hacia dónde miramos? Si se da el eclipse de Dios, ¿cuáles son los puntos de referencia? ¿Dónde vamos? Más todavía, ¿de dónde venimos? Nosotros decimos en el Credo: «Creo en Dios Padre Todopoderoso, creador de todas las cosas». Y en el segundo Credo Niceno Constantinopolitano, decimos «de todas las cosas visibles e invisibles». Es decir, que tú y yo venimos del infinito amor de Dios que nos ha dado la vida a través del amor de nuestros padres. Y esto asegura tu origen.

No eres un fracaso ni desde el origen. También para los niños que nacen con discapacidad física o intelectual o psíquica, pero esto ya es herencia del pecado y del desorden de la naturaleza, pero han sido llamados por Dios y tienen también, como nosotros, todo el fundamento de nuestra existencia en Dios, que es origen, fundamento y es meta. 

Manipulación ideológica y censura religiosa

El Ejecutivo ha exigido a la Conferencia Episcopal que repruebe a Mons. Reig Pla. Además, han abierto un expediente informativo. Lo que realmente pretende es sentar un precedente: todo pastor fiel a la doctrina podrá ser denunciado, perseguido y censurado si incomoda al poder.

Estamos ante un uso ideológico de las instituciones. El Gobierno manipula el contenido religioso, lo descontextualiza y lo transforma en pretexto para reprimir. El principio es claro: «cuando un texto lo sacas de su contexto, se convierte en un pretexto«. Y ese pretexto es siempre el mismo: atacar a la Iglesia.

Reacción de Mons. Reig Pla: firmeza y caridad cristiana

El obispo emérito no ha retrocedido. Ha reafirmado su mensaje, recordando que la homilía fue pronunciada en el marco del Año Jubilar. Ha expresado que si alguien se sintió ofendido, no fue su intención ni corresponde al contenido real del mensaje.

Mons. Reig Pla incluso contactó personalmente a la responsable de la asociación «Plena inclusión Castilla y León» para ofrecerle explicaciones. Ella agradeció la llamada. Gesto de caridad y de verdad. Frente a la injuria del poder, el pastor responde con fe y oración.

Comunicado sobre homilía de Mons. Juan Antonio Reig Pla

Por su interés reproducimos el comunicado de Mons. Juan Antonio Reig Pla:

En las últimas horas han sido difundidas en los medios de comunicación noticias referidas a una homilía pronunciada, en Alba de Tormes el pasado día 11 de mayo, por Mons. Juan Antonio Reig Pla, Obispo emérito de Alcalá de Henares.

Mons. Reig expresó en dicha homilía el amor de Dios por todos, y de modo especial por las personas que sufren por alguna discapacidad. Mons. Reig invita a escuchar la homilía y cita a continuación algunos textos del Magisterio de la Iglesia Católica sobre la materia, que serán clarificadores para todas las personas de buena voluntad:

Catecismo de la Iglesia Católica:

  • Número 418: Como consecuencia del pecado original, la naturaleza humana quedó debilitada en sus fuerzas, sometida a la ignorancia, al sufrimiento y al dominio de la muerte […]
  • Número 2448: Bajo sus múltiples formas —indigencia material, opresión injusta, enfermedades físicas o psíquicas y, por último, la muerte—, la miseria humana es el signo manifiesto de la debilidad congénita en que se encuentra el hombre tras el primer pecado de Adán […]
  • Número 1264: No obstante, en el bautizado permanecen ciertas consecuencias temporales del pecado, como los sufrimientos, la enfermedad, la muerte […]

Mons. Reig asegura sus oraciones por todos, y también por quienes tienen por enemigo al depósito de la fe, contenido en la sagrada Tradición y en la sagrada Escritura (Cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 84).

Por último, si alguna persona se ha sentido ofendida por las palabras de esta homilía, Mons. Reig asegura que no ha respondido a su intención, ni al contenido de la misma. Por otra parte, Mons. Reig llamó por teléfono a la gerente de la organización «Plena inclusión Castilla y León» para explicarle sus palabras, quedando la gerente agradecida por su llamada y explicación.

Alcalá de Henares, a 20 de mayo de 2025, Año Jubilar

Persecución sistemática contra la Iglesia

Este no es un hecho aislado. El socialismo actual persigue sistemáticamente a los obispos que defienden la fe. Lo hizo con Mons. Munilla, con Mons. Iceta, y ahora con Mons. Reig Pla. Cada vez que un obispo proclama la verdad del Evangelio, desde el gobierno de Sánchez se activa la maquinaria represiva.

Pero la Iglesia no callará. La doctrina del pecado original está en el corazón del cristianismo. Explica la necesidad de Cristo Redentor. Suprimirla es suprimir la verdad del hombre y su redención. Por eso la atacan: porque desenmascara el error de la ideología igualitaria y materialista que quiere imponer el Gobierno.

Llamado a la resistencia

Como católicos, como españoles y como defensores de la verdad, debemos alzar la voz. Lo que hoy persiguen en una homilía, mañana será catequesis, sacramentos o simplemente la opinión pública.

Hoy atacan a Mons. Reig Pla. Mañana intentarán silenciar a cada sacerdote, cada parroquia, cada familia que eduque en la fe. No lo permitiremos. No nos van a callar.

La Iglesia ha resistido persecuciones peores. Y lo volverá a hacer.

Comparte con tus contactos:

5 comentarios en «Nuevo ataque del Gobierno a la Iglesia: Mons. Reig Pla es denunciado por predicar la doctrina católica»

  1. si no creen, allá ellos, pero es lastimoso que una persona no creyente opine de un tema que no es capaz de entender, al menos que tenga un poco de humildad y lo reconozcan, pero solo conocen el odio ¡que pena!

    Responder
    • La libertad de opinión y de elección es algo que no encaja muy bien con la ideología marxista. Con los recursos del Estado se puede llegar a jugar muy sucio. Intencionalidad no les falta. Estoy seguro que la Iglesia no se dejará intimidar. Y los creyentes tampoco. A Dios, lo que es de Dios, y al César, lo que es del César.

      Responder
  2. Buenos días , hoy Domingo día del Señor,los Cristianos Católicos celebramos el dia de DIOS, cumpliendo con nuestra misa dominical para pedirle PAZ,JUSTICIA Y AMOR, entre todos .
    Claro El Obispo Pla, no puede decir todo lo que debería…a los sociocomunistas para lo echar leña al fuego hereje….pero ellos si????
    Como yo también lo puedo decir,afirmó que los socialistas son seres sin Dios…están endemoniados, son malignos….odio envidia miseria los corroe a diario…por eso hacen esas locuras malignas masonicas…

    Responder

Deja un comentario