Armengol expedientará a todos los médicos que no atiendan en catalán

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Una simple denuncia ante la Oficina de Derechos Lingüísticos por no atender en catalán bastará para que el Govern balear, que preside la socialista Francina Armengol, abra un expediente a los médicos y enfermeros. Así lo ha acordado el Ejecutivo de las Islas, formado por el PSOE, Podemos y los nacionalistas de Més, en una reunión de urgencia para forzar el uso y exigencia del catalán en la sanidad balear.

En el encuentro participaron la consellera de Interior del PSOE, Mercedes Garrido; la ex candidata de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y actual directora general de Política Lingüística, Beatriu Defior; el presidente de la formación catalanista en Baleares, Mateu Matas ‘Xurí’, el diputado de Més per Mallorca Joan Mas ‘Collet’, la portavoz de Unidas Podemos y vicepresidenta del Consell de Mallorca, Aurora Ribot, y el portavoz adjunta de la formación morada en el Parlament balear, Esperança Sans.

Apertura de expedientes

El principal acuerdo de la reunión es la apertura de expedientes informativos -y sancionadores si se considera oportuno- a cualquier sanitario que reciba una denuncia en la Oficina de Derechos Lingüísticos por no usar el catalán o no permitir hacerlo a los pacientes. Asimismo, se exigirá que todos los carteles en hospitales y centros de salud estén, como mínimo, en lengua catalana tal y como ya se prevé en la normativa vigente. Los grupos que comandan el Govern balear se comprometen a implementar esta medida a partir del 1 de octubre.

Presión de los grupos separatistas

La entidad independentista Obra Cultural Balear (OCB) ha amenazado con salir a la calle si los médicos y enfermeras no hablan catalán. La entidad separatista asegura que la lengua catalana «camina como los cangrejos» y ha fijado su objetivo en la sanidad pública, donde quiere aplicar un «plan de choque» para garantizar el derecho de los usuarios a «expresarse libremente en catalán, sin coacciones ni chantajes».

Obra Cultural Balear (OCB), hermana balear de la catalana Òmnium Cultural, quiere que en todos los centros de salud se aplique, de manera inmediata, el que haya una invitación explícita a usar la lengua catalana si lo desea el usuario. También propone que «no haya ni una sola persona» de atención al público que no sea competente en catalán.

Podemos se ha sumado a la queja de los separatistas y recordó al Govern que su «obligación de garantizar el uso del catalán en cualquier lugar de esta tierra». «Tengo el derecho a expresarme en cualquier lugar de mi tierra en mi lengua materna, el catalán», defendió la diputada Antonia Jover en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press. «Nadie me lo puede impedir o negar, lo dice el Estatuto de Autonomía», ha hecho hincapié.

Número de quejas insignificantes

La Conselleria de Salud y Consumo sostiene que cada año se realizan más de 10 millones de interacciones entre profesional y paciente y que 58 quejas presentadas suponen un 0,00058% del total de interrelaciones.

 

Deja un comentario