Aragonès sostiene que habrá un referéndum de autodeterminación pactado con el Estado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Pere Aragonès asegura que Cataluña debe votar la independencia antes de 2030 y amenaza: «O se pacta una votación o volverá a haber momentos de inestabilidad».

El presidente de la Generalidad catalana, Pere Aragonès, ha asegurado que confía en que Cataluña sea independiente para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. Aragonès cree que para el 2030 ya se habrá celebrado en Cataluña un referéndum de autodeterminación pactado con el Gobierno y que ganará el independentismo.

La independencia no es un objetivo «sine die»: 2030

Pere Aragonès ha querido aclarar que la independencia no es un objetivo «sine die» y que el hecho de que el proyecto de ampliación del Aeropuerto de El Prat termine en 2030 o que los Juegos de Invierno en los Pirineos se celebren en ese año no afectará al calendario para la independencia. Y  es más, “si Cataluña vota de forma reconocida antes de 2030, serán los primeros juegos que podamos celebrar con nuestra bandera”, ha dicho.

 

Mesa de Diálogo

En cuanto a la mesa de diálogo entre el Gobierno y el Govern que se debe reunir en septiembre, Aragonès ha aprovechado para reiterar una amenaza. «O se pacta un referéndum o volverá a haber momentos de tensión e inestabilidad«.  «Si no se cumple, todo saltará por los aires», ha asegurado.

Orden del día: autodeterminación y amnistía.

Sobre el orden del día, ha asegurado que están en contactos “de todo tipo”, aunque ha evitado aclarar cómo se desarrollará la reunión. En este sentido, en los últimos días ha crecido la sensación de que ha habido pocos avances en la preparación de este encuentro (ni entre gobiernos ni tampoco en el seno del propio independentismo) y desde Esquerra se señalan las pocas ganas que está mostrando el Gobierno. Aragonès tampoco ha definido quién compondrá la delegación de la Generalitat, aunque irá con dos exigencias: autodeterminación y amnistía.

Deja un comentario