Aprobada la amnistía, ¿ahora qué? | Luis Losada Pescador

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Queda la firma del Rey, la publicación en BOE y la respuesta del Supremo

Victoria. Así lo han interpretado desde ERC y Junts. No en vano supone no que la democracia perdone a los delincuentes del 1 de octubre sino que la nación española les pida perdón. ¿Cabe mayor humillación? No es extraño que crecidos y envalentonados no sólo reiteren que lo volverían a hacer sino que se permitan arremeter contra lo que califican de “partido judicial” y anunciar que la siguiente estación de este Vía Crucis será el referéndum de autodeterminación. Pactado o sin pactar…

Puigdemont ya se permite incluso sugerir que una vez lograda la amnistía, ya nada les ata al gobierno Sánchez. En todo caso, cada día de legislatura sudará sangre. Y sin presupuestos.

No constante, hasta el rabo, todo es toro. Queda que el rey firme la infame ley. LO coherente con su discurso del 3 de octubre de 2017 es que no la firmara. Porque supone una humillación para la nación, una ruptura del principio de igualdad, una violación de la independencia judicial y de la separación de poderes. El rey es constitucionalmente el garante de la nación y el moderador del buen funcionamiento de las instituciones. La amnistía es claramente una muestra de un sistema gripado. 

¿Se negará a afirmar? Es difícil. Porque aunque tiene ese papel moderador, no puede negarse a firmar unas ley emanadas de la sede de la soberanía nacional. El problema es la paradoja de que la supuesta representación de la soberanía nacional decida pegarse un tiro en el pie. 

Es probable que firme. Y punto. Porque los insatisfechos ‘separatas’ pretenden -además- que el Rey haga un discurso hablando de la mejoría de la convivencia en Cataluña. Vamos, que pida perdón. Aunque sea de soslayo. Y esto ya es demasiado. Por mucho que presione Moncloa…

Además, la firma real no es el último paso. Quedaría la publicación en BOE. Y parece que el gobierno quiere retrasar la publicación para que no afecte al 9 de junio… y de paso Puigdemont no pueda acudir a la investidura catalana con mayores garantías.

Una vez que se publique en el BOE, el Supremo podría presentar una prejudicial ante Luxemburgo por ser incompatible con la directiva de lucha contra el terrorismo. Luxemburgo paralizaría la aplicación de la ley mínimo un año. Y en paralelo, el PP y sus gobiernos autonómicos también han anunciado recursos de inconstitucionalidad. 

Por si fuera poco, los fiscales del Supremo ya han advertido que la malversación de Junqueras y de Puigdemont no entran dentro de la Ley de Amnistía. Así que aunque pasaran todos los filtros anteriores probablemente tampoco les sería aplicable.

Los ‘separatas’ acusarán a la Justicia de ‘lawfare’. La realidad es que la Justicia -no es el ‘partido judicial’- sólo se debe al Estado de derecho. Caiga quien caiga, se llame como se llame, beneficie a quien beneficie o perjudique a quien perjudique. Lo contrario -’Ud. no sabe con quien está hablando’- nos retrotrae a la Ley del más fuerte, la ley de la selva. La ‘separatas’ son fuertes gracias a la debilidad de ‘su sanchidad’. Menos mal que nos queda una Justicia digna defendiendo el derecho y la nación.

Luis Losada Pescador | Periodista

 

 

 

Apoya el periodismo independiente y crítico de Adelante España.

Comparte en Redes Sociales

Evita la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de TelegramNewsletter
Síguenos en Telegram: https://t.me/AdelanteEP
Twitter (X) : https://twitter.com/adelante_esp
Web: https://adelanteespana.com/
Facebook: https://www.facebook.com/AdelanteEspana/

1 comentario en «Aprobada la amnistía, ¿ahora qué? | Luis Losada Pescador»

  1. No se puede caer mas bajo. Presumir de haber solucionado «el problema catalán» aceptando sin contraprestaciones todo lo que pidan y a cambio tan solo de permanecer en el poder es lo más ruin que le pueda suceder al pais y más aun escuchando lo que los independentistas dicen a boca llena todos los dias que no concuerda en lo más minimo con el discurso socialista. Felipe VI no debería de firmar la Ley porque si lo hace va a perder todo el apoyo y confianza de gran parte del pueblo español.
    Solo queda hablar en las urnas, pero desgraciadamente en este país hay demasiada gente a la que todo esto le importa un pimiento y le da igual porque tan solo se miran el ombligo donde caen las prebendas que oportunamente reparte el Psoe (ayuditas, subvenciones, reparto de cargos etc etc.) Como decian los antiguos, que Dios nos coja confesados.

    Responder

Deja un comentario