Antiblanqueo acorrala a Echenique al identificarle como apoderado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Pablo Echenique hace tambalear a Podemos pocas semanas después de su condena por sus ‘chanchullos’ a la Seguridad Social.

Desde la Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la UDEF se realizó un informe donde desvela que el portavoz de Unidas Podemos es el apoderado de una de las cuentas que transfirió fondos a Consultora Neurona.

La información ya fue detallada y enviada al juez Juan José Escalonilla, que investiga la presunta financiación irregular del partido de Pablo Iglesias.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) centró su investigación en “las cuentas electorales desde las que la coalición Unidas Podemos realizó la transferencia de dinero a la mercantil Neurona Comunidad SL”.

En concreto, se revisaron los movimientos realizados en cuentas de Banca Caixa-Credit-Enginyers y la banca ética Triodos Bank (justamente esta última es donde Echenique es el apoderado y desde la que se realizó una transferencia a Neurona Comunidad SL el 28 de enero de 2020 por valor de 2.420 euros).

En la Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción se realizó, además, una investigación para “la identificación de personas físicas autorizadas para disponer de los fondos en las cuentas bancarias señaladas y la identidad de las personas que en las citadas cuentas realizaron personalmente determinadas transferencias”.

Sin embargo, Echenique no es la única figura de Podemos que investigan por el turbios negocios con la consultora chavista.

Entre las cuentas bancarias investigadas por Antiblanqueo también aparecen otras en Caixa-Credit-Enginyers, cuyo titular es la coalición electoral de Unidas Podemos pero las personas apoderadas son el tesorero del partido, Daniel de Frutos, y el responsable de Finanzas de Izquierda Unida, Carlos García Ramos.

Es importante recordar que García Ramos acaba de ser imputado en la causa en la que se investiga a Podemos por financiación irregular, fraude electoral y falsedad en documento mercantil.

En el informe de la UDEF aparecen varias transferencias realizadas a la empresa chavista Neurona Comunidad:

  • El 9 de abril de 2019 se realizó un ingreso a la mercantil chavista por importe de 100.000 euros.
  • El 23 de abril de 2019 transferencia de 100.000 euros.
  • El 9 de mayo de 2019 transferencia de 163.000 euros.
  • El 21 de mayo de 2019 transferencia de 38.720 euros.
  • El 9 de octubre de 2019 transferencia por valor de 5.773 euros
  • El 18 de diciembre de 2019 transferencia por valor de 11.530 euros.
  • El 20 de noviembre de 2019 Podemos ordena una transferencia de 4.000 euros.
  • El 28 de enero de 2020 se realiza una transferencia desde una cuenta en Triodos Bank a Neurona Comunidad de 2.420 euros.

Hasta la fecha se conoce que Podemos pagó 363.000 euros a la consultora chavista por supuestos trabajos para el partido en las elecciones generales de abril de 2019, que más tarde gran parte de este montante terminaría en las cuentas de la filial mexicana a través de transferencias que no superaban los 50.000 euros para burlar las alertas del blanqueo de capitales.

Presión de la Fiscalía a favor de Podemos

Desde la Fiscalía (en manos de la exministra de Justicia de Pedro Sánchez, Dolores Delgado) se está presionando al juez para que no investigue la presunta financiación irregular de Podemos.

A través de la Fiscalía Provincial de Madrid se envió un escrito ante el juez que investiga a Podemos solicitándole que desestime el archivo de la causa.

En este sentido, respalda el interés del partido de extrema izquierda e incluso adopta sus argumentos, ya que la Fiscalía considera que mantenerle como imputado “resulta más garantista” aunque considere que aún no existen indicios de ese delito.

Así respondió la Fiscalía al recurso de apelación que interpuso Podemos hace más de dos meses en contra de la investigación por las presuntas irregularidades en el contrato con Neurona Consulting para la campaña electoral de 2019.

A lo que agrega que si el partido de extrema izquierda no tuviera condición de investigado “mal podría proponer prueba o interponer recursos como ha venido haciendo a lo largo del procedimiento”.

La Fiscalía insiste en su escrito dirigido al titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, que los «únicos» hechos en los que aprecia “indicios racionales” de delito son los referidos a la contratación de la mercantil Neurona.

Sin embargo, entiende que es esos hechos, como se refiere en el informe remitido por la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, son susceptibles de ser incardinados en un delito de falsedad en documento mercantil y un delito electoral.

En este sentido aclara también que “ni el delito de falsedad ni el delito electoral pueden ser cometido por persona jurídica, más aun, en el supuesto del delito electoral solo puede ser cometido por los administradores generales”.

El fantasma de ‘Neurona’

Desde el Gobierno, y en concreto desde Podemos, existe un gran interés por cerrar cuanto antes el ‘Caso Neurona’. Más ahora, que la victoria electoral de Evo Morales en Bolivia les facilita el cese de filtraciones a la justicia española desde el país latinoamericano.

Es importante recordar que la consultora Neurona recibió, al menos, 1,6 millones de euros del Gobierno de Evo Morales.

Los contratos, que están siendo investigados por la Justicia del país andino por su presunta relación con la corrupción, llevaron a la imputación de 14 altos cargos del Gobierno de Evo Morales. Un grupo que podría crecer internacionalmente por los nexos de Neurona con los fundadores de Podemos.

Con Luis Arce en la presidencia, se prevé que el MAS buscará ocultar y destruir todos los documentos que puedan comprometer a Podemos (con quienes realizaron la campaña de 2019 a cambio de 300.000 euros, una operación tildada de irregular por el Tribunal de Cuentas de España) y, en particular, a Juan Carlos Monedero, quien está vinculado directamente con la consultora.

El papel de Bolivia

El Gobierno de Jeanine Áñez activó, en enero de 2020, una comisión rogatoria que está investigando a figuras relacionadas a Podemos, como Íñigo Errejón, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el exjuez Baltasar Garzón.

El proceso podrá quedar paralizado con la llegada a la presidencia el candidato de Evo Morales, quien volverá a cerrar todas las investigaciones incómodas para el fraudulento mandatario que intentó manipular unas votaciones, así como para sus socios dentro y fuera de Bolivia.

El tiempo corre en contra para Bolivia si, en realidad, quieren desvelar los polémicos nexos de Podemos con el fraudulento Evo Morales.

(Jose Antonio Puglisi. Periodista Digital)

Deja un comentario