Pekín y Moscú redoblaron sus esfuerzos para apoyar a Teherán y amenazaron con dotarlo de armas nucleares

respuesta nuclear Irán Rusia China

Como cualquiera que entienda cómo se desarrollan estas cosas podría haber previsto, el presidente durante el fin de semana cambió el objetivo de destruir las instalaciones nucleares iraníes a pedir explícitamente un cambio de régimen:

No es políticamente correcto usar el término ‘Cambio de Régimen’, pero si el actual régimen iraní no puede RECONSTRUIR LA GRANDEZA DE IRÁN, ¿por qué no habría un cambio de régimen? ¡¡¡MIGA!!!

La teoría neoconservadora del caso es que, ahora que el régimen iraní está contra la pared, la presión externa o interna o alguna combinación de ellas terminará el trabajo, el régimen será reemplazado por alguna alternativa amiga de Occidente (como la creencia delirante de que el hijo del Sha puede ser reinstalado) o el país será balcanizado y asolado por un conflicto interno faccional (como en Siria), y en última instancia se asegurará la paz regional.

Es poco probable que nada de esto se concrete sin una fuerte resistencia, probablemente cinética, tanto de Rusia como de China.

Por un lado, Irán es un trampolín indispensable en la ambiciosa iniciativa del Cinturón y la Ruta, diseñada para convertir a China de un importante actor comercial en un actor dominante en el escenario mundial.

Vía  Newsweek  (énfasis añadido):

El martes, mientras Israel e Irán intercambiaban disparos de misiles,  el presidente chino, Xi Jinping, instó a los países de Asia Central a profundizar la cooperación en el marco de la iniciativa de infraestructura «La Franja y la Ruta» de China . Esto marca el último paso en lo que los analistas llaman la ofensiva diplomática de Pekín, y fue destacado en un podcast reciente del Proyecto China-Sur Global (CGSP).

En una cumbre celebrada el martes en Astaná, Kazajistán,  el primer ministro chino Xi anunció una docena de acuerdos de cooperación en materia de minería ecológica, comercio, conectividad, intercambio de personal y aduanas , según medios estatales chinos.  La semana anterior, China cerró acuerdos por 11.400 millones de dólares durante la cuarta feria comercial China-África , organizada por el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, en Changsha, provincia de Hunan.

Las dos potencias «están yendo en direcciones muy divergentes», dijo Eric Olander, editor jefe de CGSP.

La discusión en el podcast de CGSP giró hacia el apoyo vocal de China a Irán, después de que  Xi hablara el martes para reprender a Israel por provocar el conflicto en curso con su ataque sorpresa la semana pasada .

Por su parte, Rusia firmó en enero un tratado de asociación estratégica integral con Irán que abarca múltiples sectores. El Cáucaso ha sido un foco de conflicto geopolítico entre Occidente y Rusia en los últimos años, con Irán, al sur de la región, como un importante bastión.

Irán también ha equipado a Rusia con miles de drones y le ha permitido usar su tecnología para producir más, algo que Rusia necesita desesperadamente en la línea del frente con Ucrania.

Vía  Reuters , septiembre de 2024 (énfasis añadido):

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania dijo el viernes que Rusia había lanzado 8.060 drones Shahed desarrollados por Irán contra Ucrania  desde que comenzó su invasión a gran escala hace dos años y medio.

«La alianza entre Rusia e Irán ha resultado en la pérdida de hogares y vidas», declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores el 10 de junio.

El Wall Street Journal informó en mayo de este año que  Moscú también producía activamente drones tipo Shahed con tecnología iraní en una planta de la República de Tartaristán . Hasta ahora, el apoyo militar iraní a Moscú se ha hecho más patente en el suministro de estos drones, que llevan una carga útil menor y son más fáciles de derribar porque viajan a una fracción de la velocidad de los misiles balísticos.

En consecuencia, los intereses geopolíticos rusos e iraníes están profundamente alineados, lo que significa que cualquier operación de cambio de régimen intentada por Israel o los Estados Unidos no podría tener éxito sin una resistencia extrema del patrón de Irán, como lo transmite la amenaza de Dmitry Medvedev de armar a Irán con armas nucleares como medida disuasoria.

Vía  New York Post  (énfasis añadido):

Moscú advirtió el domingo que varias naciones están preparadas para suministrar armas nucleares a Teherán , mientras Rusia y China condenaron el ataque de Estados Unidos a las instalaciones nucleares de Irán.

Dmitry Medvedev, quien se desempeña como jefe adjunto del Consejo de Seguridad del presidente ruso Vladimir Putin, afirmó que el ataque aéreo estadounidense del sábado, el primero en utilizar bombas «rompebúnkeres» GBU-57 de 15 toneladas en combate, sólo causó daños mínimos a las instalaciones nucleares de Teherán, incluida la planta de enriquecimiento fortificada de Fordow.

Medvedev,  que  no especificó qué países están dispuestos a armar a Teherán , reiteró que los ataques no impedirán que el aliado de Rusia en Oriente Medio adquiera armas nucleares.

Benjamin Bartee, autor de  Broken English Teacher: Notes From Exile / Publicado originalmente a través de Armageddon Prose :

Comparte con tus contactos:

Deja un comentario