Estudios de EEUU destaca los beneficios de la terapia. Las recientes revisiones por pares de un informe federal que rechaza las intervenciones médicas para niños con disforia de género calificaron el análisis del gobierno de “científicamente sólido” y “convincente”.
Las revisiones se publicaron el 19 de noviembre para un informe gubernamental titulado “Tratamiento para la disforia de género pediátrica: revisión de la evidencia y las mejores prácticas”, que fue encargado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de EEUU y publicado originalmente el 1 de mayo.
El informe del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) surgió a raíz de una orden ejecutiva emitida en enero por el presidente Donald Trump sobre la protección de los niños contra la mutilación química y quirúrgica . En parte, la orden establece que el gobierno federal no “financiará, patrocinará, promoverá, asistirá ni apoyará la llamada ‘transición’ de un niño de un sexo a otro”.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) afirmó en el informe que era necesario examinar el tema debido al énfasis en la medicalización de la medicina de género pediátrica en Estados Unidos. El informe, de 409 páginas, destacó, en cambio, los beneficios de la terapia.
“La psicoterapia es una alternativa no invasiva a las intervenciones endocrinas y quirúrgicas para el tratamiento de la disforia de género pediátrica”, se lee en el texto. “Las revisiones sistemáticas de la evidencia no han encontrado evidencia de efectos adversos de la psicoterapia en este contexto”.
En una declaración del 19 de noviembre sobre el informe actualizado, el secretario del HHS, Robert F. Kennedy Jr., calificó las intervenciones médicas como las hormonas y la cirugía como “mala praxis”.
“ La Asociación Médica Estadounidense y la Academia Estadounidense de Pediatría difundieron la mentira de que los procedimientos químicos y quirúrgicos de rechazo del sexo podían ser beneficiosos para los niños ”, dijo Kennedy. “Traicionaron su juramento de ante todo no hacer daño, y su supuesta ‘atención de afirmación de género’ ha infligido daños físicos y psicológicos permanentes a jóvenes vulnerables”.
Debate nacional
Leor Sapir, autor del informe del HHS y miembro senior del Manhattan Institute, estuvo de acuerdo en que el informe representa un hito importante en cómo se debe tratar la disforia de género infantil. “Al más alto nivel, esto es lo más cerca que Estados Unidos ha estado jamás, y probablemente estará jamás, de un debate científico sobre este tema”, dijo Sapir a The Epoch Times.
En un comunicado del 19 de noviembre, el Dr. Jay Bhattacharya, director de los Institutos Nacionales de Salud, afirmó que las pruebas del informe documentan los “riesgos que la profesión ha impuesto a los niños vulnerables”. “Este informe marca un punto de inflexión para la medicina estadounidense”, afirmó.
Las revisiones por pares, realizadas por profesores, médicos e investigadores, fueron en general positivas. La única revisión de un grupo psiquiátrico profesional provino de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA). Se incluyeron dos artículos negativos no solicitados, a los cuales el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) también respondió.
Reseñas positivas de pares
La mayoría de los revisores pares consideraron que el análisis del gobierno cumplía con los estándares profesionales y no tenía fallas importantes.
“Se trata de una obra importante y oportuna. Está bien escrita, es metodológicamente rigurosa y aporta significativamente al debate sobre este tema”, escribió Johan C. Bester, profesor de medicina familiar y comunitaria y ética de la atención sanitaria en la Facultad de Medicina de la Universidad de Saint Louis, en su reseña.
“Lo que la revisión Cass hizo en el Reino Unido, la revisión [del HHS] lo hace en los Estados Unidos”.
Varios países europeos, entre ellos el Reino Unido, han restringido o prohibido las intervenciones farmacéuticas y médicas para niños con disforia de género, alegando preocupaciones sobre su eficacia y efectos a largo plazo. De igual modo, 27 estados de EE. UU. han promulgado leyes que limitan la llamada atención de afirmación de género para menores, según KFF , un medio de investigación y noticias sobre políticas de salud.
Bester continuó escribiendo que la práctica actual de ofrecer intervención médica para ayudar a los jóvenes con disforia de género “no debería continuar ”. Afirmó que todavía se necesita mucha investigación sobre las causas de la disforia de género, su curso natural y sus tratamientos.
Otros, como el Dr. Richard Santen, profesor emérito de endocrinología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia, afirmaron que la evaluación general de los estudios incluidos en el informe “era científicamente sólida”.
Karleen Gribble, profesora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad de Western Sydney, aplaudió el compromiso del informe con el uso de una terminología científicamente precisa y neutral. Afirmó que el rechazo a términos como «sexo asignado al nacer» estaba «bien argumentado».
El HHS dijo que el objetivo del informe era proporcionar información precisa y actualizada sobre el tratamiento de los niños angustiados por su sexo biológico.
“ Nuestro deber es proteger a los niños de nuestra nación, no exponerlos a intervenciones médicas no probadas e irreversibles ”, dijo Bhattacharya cuando se publicó el informe en mayo.
“Debemos seguir el estándar de oro de la ciencia, no las agendas activistas”.
Darlene McCormick Sanchez a través de The Epoch Times | Zachary Stieber contribuyó a este informe.

1 comentario en «Estudios respaldan al gobierno de EEUU sobre la disforia de género en la infancia»
La disforia de género se ha convertido en una moda social a partir de posibles casos ciertos. Los cambios de genero apoyados por métodos químicos de inhibición de pubertar están de moda. Las autoridades estas sorprendidas y acongojadas por la dimensión que está tomando este asunto. Lo curioso del tema es que son las chicas las que quieren cambiar más que los chicos, se ponen inyecciones de testosterona, se vendan el pecho…Este tema es un elemento disolvente en nuestra sociedad, que los imbéciles que nos gobiernan no quieren reconocer…