García Ortiz o la zorra cuidando las gallinas | Luis Losada Pescador

García Ortiz o la zorra cuidando las gallinas

El Fiscal General coincidirá con los magistrados que tendrán que juzgarle

Que un imputado a punto de ser procesado sea el máximo garante de la ley y el orden es una paradoja insufrible. Recuerda a un desleal Trapero velando por el cumplimiento de la legalidad o a un presunto narcotraficante como Maduro revestido de jefe de Estado y de gobierno.

Alvarone’ está acusado -además- de revelación de secretos; es decir, de utilizar políticamente las negociaciones -necesariamente discretas- entre fiscalía y justiciable. Algo así como que el cura se ponga a predicar los secretos de confesión. El hecho ha afectado ya a la confianza en la fiscalía y su discreción y a los procesos de negociación.

No sólo eso sino que ‘Alvarone’ -como un delincuente más- ha tratado de borrar pruebas pensando que sin pruebas no había causa cuando debería de saber que el borrado de pruebas es indicio de culpabilidad.

Y para colmo, se permitió faltar al respeto al Supremo; a ese que este viernes le invita a la apertura del año judicial en razón de su cargo. El Supremo está obligado institucionalmente a invitar al Fiscal General. Pero el Fiscal General debería de estar obligado moralmente a ser honrado y parecerlo. Y no lo parece. Y al no parecerlo, su permanencia supone un grave desprestigio para la carrera. 

Por eso lo grave no es que asista a la inauguración del año judicial sino que no haya dimitido hace tiempo para defender su inocencia sin afectar a la institución que dice defender. Cabe esperar tensión porque jueces y justiciable se encontrarán como colegas en un acto institucional. Y por eso cabe esperar un duro discurso de la presidenta del CGPJ, Isabel Perelló.

Que los mossos participaran del referéndum ilegal y no detuvieran a Puigdemont en su ‘excursión’ a Barcelona no hace sino ahondar en su desprestigio, su deslealtad y su falta de confiabilidad. Que García Ortiz no haya dimitido desde su imputación sólo ayuda a desprestigiar la figura de la fiscalía a la que -encima- se pretende otorgar la instrucción. Peor no se puede. Cuando se encarga a la zorra a cuidar las gallinas ya sabemos cuál es el resultado…

Luis Losada Pescador | Periodista y economista

Comparte con tus contactos:

Deja un comentario