EE.UU. presiona a las tecnológicas: Facebook, en el punto de mira

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La fiscalía estadounidense prepara un texto para acusar a la multinacional estadounidense de prácticas monopolísticas.

Las acusaciones del departamento de Justicia estadounidense sobre Google ha abierto la veda para disparar contra las empresas tecnológicas. Tras dos décadas de perfil bajo, EE.UU. se ha cansado. Ahora, otra firma del sector puede quedar en el punto de mira por posibles prácticas monopolísticas: Facebook.

La fiscalía de la Comisión Federal de Comercio se prepara para acusar al titán de las redes sociales de violar las leyes de competencia. El gobierno de Trump está elaborando un borrador para acusar a Facebook «en pocas semanas» de emplear su posición de dominio para perjudicar a rivales más pequeños, según informa «The Telegraph». Una medida que se puede convertir en el segundo ataque de Washington DC a Silicon Valley.

La investigación de la Cámara de Representantes sobre los monopolios digitales ( PDF, 450 páginas) afecta también a Apple, Amazon y Google. Esta última ha estado en la línea de fuego de los legisladores. El Departamento de Justicia acusó formalmente al gigante de internet de abuso de poder, aunque supone el inicio de una travesía normativa que puede durar años. Pero Facebook vuelve a estar también en entredicho, aunque ya ha comenzado a preparar su defensa, según «The Wall Street Journal», alegando que una posible fragmentación de sus negocios «no tendría sentido».

El pulso a los gigantes tecnológicos puede cambiar la economía digital tal y como está construida en estos momentos. Se da la paradoja que desde la Unión Europa han llevado la delantera en las últimas dos décadas en materia de competencia.

Ahora, en la cuna de estas compañías, empiezan a agitar las dudas. «Es una cuestión de poder de mercado. En Europa tenemos normas de competencia y hay una prohibición del abuso de la posición de dominio. Europa se diferencia de EE.UU. en que en las últimas décadas se ha perseguido a empresas en el ámbito tecnológico y en el ecosistema digital. Y se imponen multas muy altas», explica en conversación telefónica con ABC Alberto Escudero, socio de derecho de la competencia de PeW.

«Las autoridades de la competencia siempre han perseguido el abuso de posición de dominio y no ha habido ningún parón», insiste Escudero, en referencia a la presión ejercida desde Europa sobre los gigantes de la tecnología. «Este movimiento se produce ahora en EE.UU. y es novedoso porque supone reactivar las políticas que han tenido continuidad en Europa», añade.

La consecuencia -dice- es que la Comisión Europea ha marcado el estándar y le ha dicho a los grandes operadores de la economía digital lo que podía y no podían hacer. «Es paradójico que, siendo empresas estadounidenses, el regulador haya sido Europa». Un hecho que puede desembocar, por inercia, en futuras multas.

(J.M Sánchez. Diario ABC)

Deja un comentario